domingo, 25 de enero de 2015

Los Centros Educativos para superdotados y talentosos: el ejemplo austriaco.-




Sir-Karl-Popper-Schule:
https://www.popperschule.at/

La Escuela Sir-Karl Popper-Schule es parte integral de una escuela pública denominada Wiedner Gymanasium ubicado en el cuarto distrito de Viena. Creada en 1998, es una rama especial de tipo experimental para alumnos superdotados que comprenden los grados 9 a 12. Hay dos clases por año con 24 alumnos en cada una, una orientada a las ciencias (llamado "Realgymnasium" en Austria), y otra orientada a las humanidades (llamados "Gymnasium" ). La admisión se basa principalmente en los resultados de los test de medición de la inteligencia reconocidos internacionalmente realizados por una institución externa (CI + 130).

Sir-Karl-Popper-Schule
building's entrance in 2009
File:Sir-karl-popper-schule.jpg
Filosofía de la Escuela:

"Cuando pensaba en el futuro, soñaba con que un día encontraría una escuela donde los jóvenes podrían aprender sin aburrirse; en el que se animaría a los estudiantes a plantear cuestiones y a discutir; una escuela donde no se verían obligados a escuchar las respuestas no solicitadas a las preguntas sin respuesta, en la que no hubiera que estudiar para aprobar los exámenes, sino para aprender algo ".
Karl Popper, 1979

Aprendizaje personalizado:

El cometido de la Escuela Sir-Karl Popper es una educación personalizada.  Esta educación trata de atender la "peculiaridad" (representada por Friedrich Schleiermacher) del individuo y de su formación como centro del pensamiento y de la acción educativa.  Nos centramos en el estudiante / alumno/ individuo con su o sus potenciales individuales, es decir, el talento es el punto de partida de nuestro trabajo educativo.  Estos estudiantes también han de ser vistos como individuos y por ello hacemos especial incidencia en su educación personal/interior y, en sus relaciones sociales y con su entorno.  La enseñanza se basa en las relaciones y en asumir la responsabilidad sobre sí mismos y para con la sociedad. En el trabajo educativo resulta fundamental plantearse la cuestión de cuál es la proporción de responsabilidad de la persona en su formación o en palabras del Prof. Dr. Gabriele Weigand (PH Karlsruhe) repetidas una y otra vez:" ¿Hasta qué punto cada alumno / cada estudiante/ cada escritor / es autor de su propio ciclo de vida?"

* La base de esta pedagogía la encontramos en el libro de Gabriele Weigand: "Escuela de la persona", Ergon Verlag (Würzburg), 2004

Promover la competencia personal
KOSO®

Las clases para desarrollar el tema "comunicación y habilidades sociales" (Koso) están disponibles durante 2 horas por semana para los alumnos que están en quinto grado y sexto grado (en el sistema de módulos).  Esta materia puede formar parte de la elección del sistema modular para el octavo grado y también es posible llevarla a cabo de forma on-line.  Esta enseñanza se realiza por profesores especialmente capacitados.

Entrenamiento - Educación - Mentoring

Un entrenador es un miembro del equipo de profesorado que se encarga de supervisar los contenidos educativos de las tareas de lo que sería un consejo de administración del aula tradicional y mantiene el contacto con los padres/tutores para cualesquiera cuestiones pedagógicas individuales.  Él / ella supervisa un grupo de cuatro alumnos/estudiantes en intervalos de dos semanas. Cada dos semanas los alumnos que cursan quinto grado son atendidos por tutores de séptimo grado.

La parte principal del sistema de entrenamiento es que los alumnos de 7º grado en sus sesiones de entrenamiento, con el apoyo de un entrenador, desarrollan sus propias habilidades apoyando a sus compañeros de 5º grado que tienen básicamente sus mismos talentos.  Estos alumnos mayores se ocupan de ayudarles en sus tareas, de indicarles la relevancia o irrelevancia de las notas, les apoyan con su propia motivación y con estrategias de trabajo, para llevar a cabo esta tarea ellos deben ser capaces de definir con mayor precisión sus propias metas y cómo desarrollar acciones para lograrlas.  A los alumnos que logran desarrollar estas habilidades se les entrega el título de "entrenador de ejercicio sin compromiso" como "competencia" si ésta se confirma, con la condición de que hayan completado al menos un 70% la tasa de asistencia.
Los estudiantes del séptimo grado que han demostrado su capacidad en la asignatura obligatoria "Koso" en el quinto y sexto grado, obteniendo los conocimientos pertinentes, podrán, a petición propia y con el consentimiento del director ejercer como un "tutor" durante dos horas a la semana supervisando a los alumnos de quinto (esta intervención se considerará como una hora de tutoría). Esta formación adicional se confirma por el "Reifeprüfungszeugnis" privada mediante la expedición de un certificado. Lo que sirve para apoyar a los mentores cualificados, que son sus propios mentores y que son necesarios dentro de los equipos de personal docente.

De esta manera, los alumnos de quinto grado disfrutan de un servicio semanal de tutoría realizado, por un lado, por experimentados profesores-entrenadores, por otro lado, a través de alumnos-tutores competentes, cuyo papel es ayudarles a desarrollarse, lo que crea una relación casi  familiar entre los estudiantes.

Proyecto "socialmente competentes"

Este proyecto está siendo preparado por los sujetos Koso en forma de proyecto interdisciplinario, de forma que se puede elegir una tarea social ya sea en una institución religiosa, ética o de trabajo social que posteriormente se refleja en un proyecto común. La participación en este proyecto es obligatoria, y en el certificado adicional se muestra el tipo de trabajo realizado.

La implementación real del proyecto se realiza durante 5 días, durante los cuales los estudiantes trabajan en diferentes instituciones donde se atienden a personas que necesitan una forma especial de comunicación y de atención.

En la fase de preparación del proyecto, los jóvenes entran en contacto con este tipo de instalaciones, hablan con los supervisores competentes respecto a la realización de un trabajo significativo en las mismas y se preparan a través de diversos ejercicios y conocimientos técnicos para enfrentarse a las dificultades esperadas en la comunicación con los usuarios. En el seguimiento posterior se reflexiona sobre sus experiencias con el grupo. La duración total del proyecto por lo tanto se extiende durante más de 3 a 4 semanas, y la mayoría se puede cubrir en las horas programadas en horario lectivo.

El objetivo del proyecto es que los jóvenes superen los obstáculos que pueden impedir su correcto contacto con personas que tienen necesidades especiales de atención, así como la aplicación de las habilidades de comunicación Koso-didácticos adquiridos en condiciones difíciles. La atención se centra en la relación con las personas supervisadas, centrándose especialmente en sus necesidades particulares de comunicación y no tanto en el rendimiento obtenido.

Lea más sobre este tema:  "El entrenador del profesor: El coaching como sistema y como un papel."

Prácticas Extracurriculares:

Aprendizaje científico y de trabajo

Quinto grado: Explora la Ciencia

     Introducción teórica (bloqueado)
     Introducción a las técnicas de presentación y Retórica (bloqueado)
     Trabajar en y con la biblioteca de la escuela
     La formación específica de investigación, Zusammenfasssung, reflexión
     El trabajo independiente de una pregunta de investigación individual de un conjunto específico de temas
     Presentación de "resultados de la investigación"

Sexto grado: trabajo basada en la investigación

     Conocer a los (grandes) bibliotecas científicas
     Trabajo basado en la investigación
     Módulo "trabajo de pre-científica" en el semestre de verano

Séptimo grado: SVA

     Preparación para el Trabajo Científico (SVA) - Presentación y discusión

Octavo grado: SVA

     Trabajo de pre-científica (SVA) como parte del examen final

Apoyando el aprendizaje de otros idiomas

En la escuela Sir Karl Popper se pueden aprender hasta cuatro idiomas diferentes.

El inglés es obligatorio y a partir de quito grado se elige latín, que se continúa luego, dando siempre latín en tercero o como una clase corta de Latín en quinto grado. En tercero se debe elegir una segunda lengua extranjera moderna, que puede ser francés o español y que se estudiará durante cuatro años, al quinto año se estudiará francés obligatoriamente. Desde el sexto año, además de los tres idiomas anteriores, se puede aprender italiano o ruso como una versión completa (12 años en total de horas a la semana).

Los idiomas pueden ser ampliados y madurados mediante la escritura también conocida como su "versión larga". La configuración mínima después del quinto grado es Inglés y una segunda lengua (Latin, M o Español). Mostrando todas las competencias en lenguas extranjeras que existen en Austria se ofrece: Latin, Francés, Inglés, Español y Ruso.

Promoción de Ciencias

Para promover la importancia del aprendizaje de ciencias y matemáticas, además de las clases de ciencias regulares en biología, química y física, también existe un programa interdisciplinario:

Los alumnos de quinto grado de ciencias combinan distintos tipos de "Ciencia" durante 4 horas semanales durante el curso. La asignatura se imparte por tres profesores especialistas de la biología, la química y la física. Además de enseñar los conceptos básicos en estos temas se realiza una sinopsis de las ciencias naturales en primer plano, que experimenta su continuación en el arte NAWI durante el sexto grado. El objetivo es obtener una educación básica científica integral, que apoye la elección de los módulos de los objetivos individuales en el sistema de módulos.

En lugar de la tercera lengua extranjera desde el sexto año, es una alternativa la asignatura "Ciencia Investigación" ("Nawi").  Esta asignatura se imparte durante cuatro horas a la semana (2 módulos) en el sexto grado.

A la finalización de la asignatura "Ciencia", se pueden realizar dos módulos adicionales desde el campo más estrecho de la ciencia "Nawi" y tiene derecho a participar en investigaciones, obteniendo el título de Graduado oral de la escuela autónoma del comercio "Science".

Además se ofrecen cursos para participar en las Olimpiadas de Química, física y matemáticas. Anualmente, toda la escuela participa en un campeonato de Competencias Matemáticas.

El diálogo dentro de la escuela entre Profesores-estudiantes

El Contrato profesor/alumno:

Es un contrato que está siendo desarrollado por consenso en varias etapas entre profesores y alumnos.

En las primeras semanas del año escolar cada maestro establece para cada grupo de clase o de aprendizaje, los contenidos focales, el enfoque metodológico, algunos de los materiales a utilizar, el sistema de asistencia obligatoria, así como el procedimiento de examen determinados conjuntamente y por escrito, ya sea para todos los alumnos o para alguno en especial.

En el siguiente paso el profesor establece los criterios de evaluación - también en lo que se refiere a la escritura - que son explicados a los alumnos.

La contratación es una contribución a la personalización de la enseñanza y a la democratización de la educación.

"Informe provisional"

Alrededor de la mitad de cada semestre cada entrenador de quinto curso presenta un informe escrito después de consultar con los profesores del equipo que, a su vez,  presentan un informe verbal sobre la educación y el desarrollo integral del estudiante (nivel actual de desempeño, cumplimiento o incumplimiento del contrato de aprendizaje, sus consecuencias y su aplicación oportuna progreso ). En particular, dicho informe intermedio también incluye una retroalimentación correspondiente (por ejemplo, cómo son percibidos los estudiantes por los tutores y, especialmente, qué fortalezas tienen, si mienten a su entrenador o si a pesar de estar expuestos a las debilidades aún pueden trabajar, etc.).

Al alumno que cursa del 6º al 8º grado se le solicita una reflexión escrita sobre su progreso académico y si es necesario sus profesores pueden emitir un informe provisional verbal en relación a preguntas específicas, al profesor se le permite conocer tanto las respuestas a estas preguntas como las percepciones del alumno.


Retroalimentación

Cada maestro tiene la obligación de, al menos una vez durante el curso, obtener comentarios por escrito de sus alumnos y discutirlos con los mismos.

La escuela está muy agradecida porque esta fórmula de conocimiento por escrito permite la retroalimentación de la escuela, de una clase o de toda la comunidad educativa al final del año escolar, lo que se resume en un informe escrito.


Foro Popper

Periódicamente se invita a conocer las opiniones de los estudiantes, padres/tutores y a discutirlas (sin agenda y sin autoridad en la toma de decisiones) en conjunto, a fin de que todos los interesados puedan expresar sus preocupaciones e ideas libremente y la gestión de la escuela se limita a escuchar pura y llanamente cualquier pregunta de cuestiones que no se comprendan y se compromete a contestarlas.  La experiencia ha demostrado que mientras que el de sistema escolar Sir Karl Popper se somete a la evaluación interna permanente y a la optimización de sus recursos, la docencia mejora.

Nuestros profesores

Todavía la aceptación de que existan escuelas para alumnos de altas capacidades intelectuales es socialmente controvertida y más aún la selección de un profesorado que ha de ser capaz de enseñar y promover talentos especiales, lo que sólo se puede llevar a cabo a través de una auto-reflexión constante y teniendo una capacidad de reacción inmediata ante los resultados y ante la oportunidad, de acuerdo con un "sistema de aprendizaje" cuya visión se acerca de forma "asintótica" (como una curva que nunca llega a encontrarse). La evaluación tiene lugar tanto dentro como fuera de los organismos neutrales (por ejemplo Instituto BOAS del Prof. Gehmacher o ÖZBF Salzburgo).

Los maestros de la escuela Sir Karl Popper deben mantener dicha retroalimentación permanentemente y deben realizar una Evaluación regular de sus competencias a la que ellos mismos se someten de forma voluntaria. "El aprendizaje permanente" no se caracteriza por ser un eslogan, sino que aquí se vive.

Nuestros maestros y todos aquellos que quieran enseñar en la escuela deben disponer de una alta competencia personal para atender a unos jóvenes que tienen el listón muy alto, convirtiéndose en un "modelo" de adulto fácilmente disponible. Sus personalidades deben ser suficientemente fuertes con el fin de dar a los jóvenes una gran libertad, más aún para ayudarlos a aprender y a conducirse de forma eficiente.  Como profesores deben tener una disposición interior que les permita participar en una enseñanza orientada a los proyectos e interdisciplinaria, centrada en el estudiante, que no solo anima a cada grupo escolar sino que tiene en cuenta cualquier diferenciación individual.

La actitud de los maestros descritos hasta ahora no requiere tener una larga experiencia docente pero sí una gran apertura de mente, un gran valor para tratar de entender a estos alumnos y para ayudarles a desarrollar sus talentos.

Los profesores de nuestra escuela también están dispuestos a lidiar constantemente con el tema de la educación, y se comprometen a la mantener una formación técnica, educativa y pedagógica regular. Se debe prestar especial atención a la educación y desarrollo de los talentos. Para ello los entrenamientos se han demostrado muy útiles.

El trabajo asociado con nuestro tiempo en la escuela y nuestra implicación personal es mucho mayor que en otras escuelas.  Esto puede verse en los rostros de aquellos maestros que afirman que esta sensación les cautiva y por lo tanto, acuden a su encuentro, porque aprecian lo que reciben por ello. El trabajo real en un equipo de personal docente (por ejemplo, como tándems) facilita el trabajo educativo, abierto por la retroalimentación y la reflexión mutua, así como por la posibilidad de una mejor profesionalización, pero no reduce el tiempo empleado. Nuestros profesores se comprometen a demostrar su valía al menos una vez al año tanto de forma activa como pasiva, a través de una pasantía de colegial con la posterior reunión. Una reflexión es un registro de lo que podría hacerse si fuera necesario.

La recompensa por su duro trabajo no es una paga más alta, pero sí un nivel excepcionalmente alto de satisfacción por haber ayudado a estos menores a desarrollar sus talentos, por trabajar juntos en una comunidad dedicada a ver un conjunto inicialmente dispar de individuos que se unen tras un par de semanas;  la propia actuación se ve recompensada por una experiencia crítica, constructiva y después la cada vez más abierta, espontánea y activa respuesta de los jóvenes socios de la escuela a través de su experiencia interna; experiencia que es promovida por los métodos específicos de enseñanza y aprendizaje indicados anteriormente y la adquisición la competencia social y profesional de los estudiantes para que sean capaces de seguir en su crecimiento diario; con el concepto de que participar en este experimento de escuela ayuda activamente a formar un espacio educativo más amplio; experimentar como maestro la sensación de llevar a cabo una labor eficaz.

Evaluación del desempeño
Observación constante del rendimiento en el trabajo en la escuela

La base de la evaluación es el panorama general del desarrollo educativo de los estudiantes como resultado de los avances en las siguientes áreas:

     Las habilidades sociales (trabajo en proyectos, aprendizaje en las materias, trabajo en equipo)
     Estrategias de aprendizaje (uso de las nuevas, problemas desconocidos)
     Habilidades de presentación (documentación de su propio trabajo)

el talento por sí solo no es suficiente para una revisión positiva!

Las pruebas escritas son (por ejemplo, para prepararse para enfrentarse a situaciones de auditoría legal) se realizan sólo bajo ciertas condiciones y son útiles en un contexto de aprendizaje en el que la auto-actividad de los alumnos es muy elevada, por lo que suelen ser innecesarias. En cualquier caso, las evaluaciones de desempeño por escrito (número y duración) se pueden mantener en el máximo permitido en la medida global de la escuela regular. Su importancia en la preparación de la evaluación general es, en todo caso limitado.

Los exámenes orales estilo clásico son opcionales. Para ellos, se aplican los principios y el formato establecidos en las normas de la Ley de Educación Escolar.

Las notas de los estudiantes son, como de costumbre en la escuela austriaca, se entregan mediante un boletín escrito de la escuela en el semestre y el testimonio anual en forma de una puntuación numérica.

Además, por escrito, respectivamente, a mitad de cada semestre, el entrenador de quinto grado, previa consulta con el equipo docente, realiza un informe verbal sobre la educación y el desarrollo integral del estudiante (nivel actual de desempeño, cumplimiento o incumplimiento del contrato de aprendizaje, sus consecuencias y su oportuna progreso realización). En particular, dicho informe intermedio también incluye la retroalimentación correspondiente (la forma en que los alumnos perciben por los tutores y, especialmente, por el entrenador, cuáles parecen ser los puntos fuertes y débiles, a los que hay que añadir, si sigue trabajando, etc.). En las categorías superiores del alumno solicita una tutoría interna, de forma individual y la finalización de la auto-reflexión, así como un informe provisional por los respectivos profesores.

Con una evaluación negativa en un compartimiento en la parte final del año escolar quinto grado:

Es obligatorio aprobar un examen de repetición que se realiza normalmente en otoño en aquellas materias que ya no se incluyen en el sexto grado como módulos básicos obligatorios. Para los contenidos de módulos básicos obligatorios, la realización de la segunda prueba no es obligatoria, pero sí muy recomendable. El estudiante puede al menos por ahora ascender en el sexto grado. Si no se presenta a un nuevo examen o no se pasa, el estudiante o la estudiante tiene hasta finales de octubre (análoga a la ley de repetición de una sola vez de un examen de nivel negativo) la posibilidad de disponer de calificaciones de pruebas periódicas (en este caso, sin repetir cualquier momento) o de repetir una prueba de comprobación negativa o un coloquio de una sola vez; opcionalmente también pueden ser evaluados sobre la base de los trabajos de clase regulares, de servicios de clase del maestro / profesor competente en el sexto grado sin pruebas.

Si no se pasa el último examen, el alumno deberá dejar la escuela. Se ofrece un cambio en la Wiedner Gymnasium en la próxima clase.

Reglas especiales para el sistema de módulos (sexto a octavo grado)

         Cuando los módulos de construcción de un examen de repetición se puede tomar tanto después de 1 y después del segundo semestre del año escolar
         Una repetición de la prueba negativa en un primer módulo no impide visitas posteriores al segundo módulo.
         Si el segundo módulo constituyente concluyó con éxito, y el primer módulo se considera completado con éxito.
         Si los módulos 1 y 2 no se completaron con éxito, el alumno tiene derecho a un período de una serie de ensayos en otoño, en tanto entienda módulos juntos. En el caso de un resultado negativo de la prueba se permite una comprobación adicional por el módulo 1 en una semana.

En caso de evaluación negativa al final del año escolar en varias materias

     Si se suceden dos evaluaciones negativas, el estudiante del quinto grado debe presentarse al menos a una de las materias en la prueba que se realiza en la fecha normal de otoño.  Si posteriormente tampoco consigue superar la materia, el estudiante tiene que superar a lo más tardar en Octubre de este déficit mediante un "examen catch-up", de acuerdo a la opción b (véase más arriba) o por un "Einschleiflösung" (véase más arriba, la variante c) para rehabilitar.

         Para los estudiantes de la Escuela Karl Popper el final de octubre marca el final del curso escolar, por lo que si un estudiante no ha superado los objetivos que pretendía cubrir puede pasar al sistema escolar "normal", pasando de nuevo a ser un estudiante regular y sin pérdida de tiempo, garantizándosele el curriculum obtenido hasta ese momento en la Escuela Sir Karl Popper, para lo que la Escuela Wiedner le garantiza una plaza escolar si así lo desea.

     Si el alumno no supera dos comentarios negativos de fin de año o si permanecerá irredento después del final del plazo de octubre tras haber obtenido dos o más de dos críticas negativas, deberá abandonar la Escuela Sir Karl Popper y deberá repetir la materia en una escuela regular. (En este caso dispone de una plaza escolar asegurada en el Wiedner gimnasium si lo solicita.)

         He tratado de recoger los aspectos más llamativos de esta enseñanza, pero podéis informaros por vosotros mismos a través de la web que aparece al principio.  Mi alemán anda un poco oxidado, así que me disculpareis si he traducido algo de forma poco correcta.

Como siempre que hablamos de alumnos de ACIS, quedan claras las pautas:
Aprendizaje personalizado
Agrupamientos por competencias, no por edad.
Alta especialización del profesorado
Atención al desarrollo personal en todos los aspectos.
Amplia oferta formativa.

Saludos y buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.