martes, 20 de enero de 2015

Los Centros Educativos de ACIS Europeos: el ejemplo alemán.



         Ahora que la Ley Wert (LOMCE), por fin, ha abierto la posibilidad de creación de centros educativos específicos para altas capacidades intelectuales, ya hay alguna comunidad autónoma como la Murciana, dispuesta a embarcarse en el proyecto, pero solo para la enseñanza de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato y a pesar de que yo estudié en un Instituto Experimental Piloto para alumnos superdotados y de alto rendimiento académico dependiente de la Universidad de Granada, sigo sin entender porqué en España siempre hacemos las cosas a medias, o directamente mal, a pesar de la enorme experiencia en el campo de la atención educativa de los más capaces de los países de nuestro entorno o del resto del mundo.   

         Comparativamente hablando me recuerda las constantes chapuzas en obras públicas que nos rodean:  faraónicas obras de metro que nadie utiliza, aeropuertos para que los conejos hagan carreras (me olvidaba, el otro día, tras cuatro años de abandono, despegó de allí un avión), rotondas y autovías que nacen ya obsoletas, ...  Y todavía puedo entender que se trata de la cultura del cazo y la general corruptela que padecemos, pero en temas educativos, ya que nos ponemos, que vamos a realizar la inversión, que tenemos que desarrollar las infraestructuras ¿porqué no hacemos las cosas bien? ¿se trata de educar a los más capaces o, simplemente, de cubrir el expediente para evitar que Europa nos llame a capítulo porque no cumplimos con el Dictamen del CESE aprobado el 16 de enero del 2013 de "Liberar el potencial de los jóvenes de alta capacidad intelectual"?  Como siempre creo que esta última es la respuesta, sino no entiendo porqué nos empeñamos en hacer las cosas mal.

         Y muchos me dirán, porque en el país de los ciegos, el tuerto es Rey, que tenemos actualmente a Comunidades Autónomas legislando en contra de la mera existencia de estos niños, sin tener ni puñetera idea de lo que es tener un CI igual o superior a 130 y decretando la "normalización" en la mediocridad, obviamente, de estos menores, no les vaya a costar dinero el educarlos y atenderlos como dice la Ley, por lo que es un gran paso para esta España cañí que se creen institutos para los alumnos de ACIS y yo no niego que, donde no hay nada, que haya algo es ya un mérito, pero no solo es que ese algo debería haber existido desde siempre, porque como he repetido hasta la saciedad en mis post, la atención educativa especial primero y específica después, ha venido siendo obligatoria en España desde los años 70, y mientras no se implique a las Universidades en la educación de estos menores el sistema, simplemente, no funcionará.

       Para los que no lo sepáis, las Universidades no dependen del Ministerio o la respectiva Consejería de Educación sino del Ministerio o Consejería de Industria, por lo que, actualmente, nada tienen que ver con la formación de los alumnos de Altas Capacidades Intelectuales y aún cuando algunas están creando dentro de los Departamentos de Atención a las Necesidades Educativas Especiales, algún proyecto de atención a las ACIS, sus sistemas de acceso son absolutamente rígidos (Selectividad y ahora pruebas de acceso específicas) y carecen de cualquier tipo de conexión con las Enseñanzas Medias (ESO y Bachillerato) y los alumnos de ACIS carecen de cualquier tipo de atención específica, derecho u oportunidad.

         Os voy a contar cómo funcionan los Centros Educativos Públicos para Dotados y Talentosos en Alemania, explicándoos primero, el sistema educativo alemán:

La educación preescolar, de los tres a los seis años, es opcional. A partir de los seis años, es decir, desde el primer grado de primaria, la educación escolar es obligatoria.

Los criterios para la selección de los estudiantes, que se realizan en el proceso de la escuela, son las calificaciones alcanzadas durante la escuela primaria y la recomendación de su profesor de primaria. Por lo general, los padres no toman parte ni influyen en la decisión. Los niños se distribuyen entonces entre el Gymnasium (instituto que permite asistir a la universidad), la Realschule (escuela media que permite realizar ciertos aprendizajes) y la Hauptschule (escuela media cuya finalización permite realizar aprendizajes artesanales).

En algunos estados existe además una Gesamtschule, la cual, en vez de separar a los menores en tres escuelas diferentes, los mantiene unidos para ciertas asignaturas y para otras ofrece niveles diferentes. Al término de la Realschule, después del 10º grado, y de la Hauptschule, después del 9º grado, los alumnos realizan una formación profesional dual que les permite aprender un oficio simultaneando la asistencia a la escuela con el trabajo en una empresa.

         Los Gymnasium para alumnos de Altas Capacidades Intelectuales dependen directamente de las Universidades Alemanas.  Por ejemplo:  http://www.lgh-gmuend.de/

 Landesgymnasium für Hochbegabte Schwäbisch Gmünd
Panoramaaufnahme LGH

         http://www.lgh-gmuend.de/

Landesgymnasium für Hochbegabte

El Landesgymnasium für Hochbegabte es un Colegio Público Alemán para alumnos Dotados y talentosos que se dedica a facilitar el positivo desarrollo de los talentos y las aptitudes de sus estudiantes superdotados. Se guía por el lema de William Stern, el psicólogo que acuñó el cociente de inteligencia:

     'Intelligenz an sich ein ist Rüstzeug: Wertvoll wird ERST sie die durch positiven Ziele, en deren Dienst sie verwandt wird.'
     "La Inteligencia por sí mismo es un arsenal: solo se convierte en valiosa cuando se utiliza para conseguir objetivos positivos"

Con esta máxima, los estudiantes, "Landesgymnasiums", se comprometen a desarrollar su talento y con ello a contribuir a la formación de una élite responsable (germen.' Verantwortungselite ').  En esta escuela no sólo se va a apoyar la capacidad intelectual; sino que ésta pone también un gran énfasis en el desarrollo personal integral de sus estudiantes. Por esta razón, además de las clases aceleradas y enriquecidos, la "Fudamentum" -la base académica-, la escuela ofrece una amplia variedad de actividades extra-curriculares, el llamado "addita".

Un instrumento de aprendizaje de gran importancia es la participación de los alumnos en el Consejo Estudiantil, en forma de "parlamento estudiantil", "consejo constitucional" y la elección de un Presidente del consejo estudiantil, de esta forma los estudiantes tienen la oportunidad de presenciar y co-crear los procesos democráticos de forma temprana.

El Modelo de Campus

Los maestros en plantilla residen en pisos dentro del campus.

Escuela y universidad constituyen una unión pedagógica. Hasta finales del año escolar 2007/08, para la asistencia a la universidad era obligatorio que todos los estudiantes vivieran en el campus, no en sus casas.  Esta obligación fue anulada por el Consejo de Ministros y desde el año escolar 2008/09, cada clase de 24 estudiantes contiene un máximo de cuatro estudiantes externos, que viven cerca y participan, sin embargo, en la vida del campus.

La vida de los estudiantes se lleva a cabo en "pensiones de estudiantes" (el equivalente a los Colegios Mayores españoles) que se dividen en enseñanzas medias (de los 11 a los 13 años -7º-10º grado-) y la escuela superior (de los 14 a los 16 años -11º a 13º grado-) y los niños y niñas viven en grupos. Cada grupo es atendido por un maestro como mentor. Por lo tanto el maestro del Landesgymnasium tiene una doble función pedagógica: Por un lado enseña a sus pupilos, y por el otro, aconseja, acompaña y guía a los estudiantes como mentor tanto en la escuela como en la universidad, motivo por lo que los profesores en su mayoría viven directamente en el campus.

Con la edad, la auto-organización alcanza cada vez más importancia para los estudiantes. Cuanto más responsables de mente son, mayores son las áreas de libertad que se les conceden por la escuela y la universidad. De este modo, la Landesgymnasium ofrece importantes oportunidades para vivir formas democráticas de convivencia y de la aceptación de la responsabilidad.

Admisiones

El sistemas de admisión es altamente competitivo y se compone de tres etapas que deben completarse con éxito.
En primer lugar, los padres y el estudiante tienen que realizar una declaración en la que tienen que explicar la motivación y el fondo de la solicitud de inscripción en el centro.
En segundo lugar, el índice de las pruebas de inteligencia debe estar alrededor de 130 de CI o superior (no se exige creatividad, ni persistencia en la tarea, ni productividad,...).
Por último, se invita a los solicitantes que han superado los primeros pasos para que pasen dos días viviendo en las pensiones con el fin de que trabajen junto a un grupo de estudiantes en diferentes proyectos que sirven para evaluar tanto el potencial intelectual del alumno como su competencia social.

A continuación, los directores de los proyectos y los psicólogos, elaboran un plan personalizado de aprendizaje del alumno y lo incorporan a uno de los grupos de clase sobre la base de la información recogida. Los solicitantes que tienen éxito son admitidos durante medio año en régimen de prueba.  Cada año existe una lista de espera de alumnos que ocupan el lugar de otros que dejan sus puestos y se admite a una nueva promoción de 7º grado.

Enseñanza

Los cimientos de la escuela.

Para los alumnos que tienen que están entre 7º y 10º grado, el año escolar se divide en trimestres, los años de la escuela superior están divididos en semestres por ley.

En cuanto a la enseñanza, existen algunas diferencias importantes en relación a los gimnasiums privados alemanes. 

En las asignaturas de alemán, matemáticas y lenguas extranjeras, desde el grado 7º al 10º, los alumnos se agrupan por capacidad y no por edad. Así, es posible que un estudiante de 8º grado pueda estudiar matemáticas en el nivel de 10º grado, inglés en el nivel de 9º grado y francés en el nivel de 8º grado.

Si un estudiante es tan excelente en un tema que incluso el grupo de mayor nivel no le es suficiente, puede decidir, junto con su maestro, su mentor y sus padres, la firma de un "tratado de aprendizaje": El estudiante es dispensado de las clases en ese tema, pero se compromete a adquirir el plan de estudios de forma autodidacta, además de realizar más estudios en el campo. Un estudiante puede estudiar parcialmente en la universidad.

Regularmente, los estudiantes participan con éxito en las competiciones nacionales e internacionales como el Campeonato Mundial de Escuelas de Debate, Olimpiada Internacional de Física, Olimpiada Juvenil Internacional de Ciencia, Jugend forscht, Jugend musiziert, TSA.

Las addita.

Las Addita son actividades extracurriculares que representan una parte integral de la concepción de la Landesgymnasium. Quizás sea ésta la parte más importante de la enseñanza de estos estudiantes que tienen aquí tanto la oportunidad de conseguir nuevas fuentes de inspiración, como de intensificar sus conocimientos en las áreas en las que tengan un interés especial.

Los addita se dividen en cinco categorías diferentes entre las que los estudiantes están obligados a elegir dos entre las de atletismo, una creativa y dos intelectuales.  Así tenemos:
  • Addita Científico, por ejemplo, ChemTech (química), Nugi + (Biología), iLab (Ciencias de la Computación), Matemáticas para los especialistas, Asociación Estudiantil de Tecnología (Ingeniería).
  • Addita Musical-artístico, por ejemplo, Drama, Arte, Coro, Big Band, Musica.
  • Addita Lingüístico, por ejemplo, Francés, chino, ruso, árabe, italiano.
  • Addita Humanístico, por ejemplo, Filosofía, Damas, Teorías del Estado, Historia, Modelo de las Naciones Unidas.
  • Addita Deportivo, por ejemplo, Tenis, Golf, fútbol, baile, ballrom, Ultimate Frisbee.


Los Addita puede dirigirse tanto por los profesores como por aquellos estudiantes que tienen un alto dominio de una materia.

Saludos y feliz semana.


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