miércoles, 21 de enero de 2015

Los Centros Educativos para alumnos de Altas Capacidades Intelectuales: el ejemplo Estadounidense.-



La Academia Davidson

         La Academia Davidson de Nevada es una escuela pública ubicada en Reno, Nevada, USA, y es uno de los centros educativos públicos más importantes de los Estados Unidos para la atención de los alumnos profundamente dotados (percentil 99,9%).

         Esta escuela fue fundada por Jan y Bob Davidson en el año 2006 y está destinada a la atención de los estudiantes de secundaria profundamente dotados, siendo la primera escuela pública de este tipo en los Estados Unidos.  Se encuentra en el edificio Jot Travis dentro del campus de la Universidad de Nevada, Reno.

         Durante el presente curso escolar 2014-2015 hay matriculados 137 estudiantes. 

         La Academia Davidson atiende educativamente a cada estudiante mediante un plan de aprendizaje personalizado, diseñado para darles específicamente la educación que necesita cada uno de ellos, puesto que sus necesidades y talentos son también únicos. A diferencia de los ambientes escolares tradicionales, en las clases de la Academia los estudiantes NO están agrupados por edad, sino por capacidad. La escuela está diseñado para proporcionar un entorno educativo en el que se alientan y apoyan las capacidades, fortalezas e intereses de los jóvenes muy inteligentes

         Para poder ser seleccionado como alumno en esta escuela los menores deben tener un percentil del 99,9 por ciento en las pruebas de inteligencia y/o de rendimiento aceptados por las pruebas oficiales; rendir al nivel académico requerido; exhibir los logros intelectuales y académicos que hayan podido obtener; y ser o tener intención de ser residentes en el Estado de Nevada; además de los criterios generales para los alumnos norteamericanos de enseñanza secundaria y de las pruebas de idioma en lengua inglesa para los alumnos procedentes del extranjero.

         Según los usuarios del Washington Post Jay Mathews, La Academia Davidson es una de las "escuelas de mejor desempeño con estudiantes de élite a nivel nacional."

         La proporción promedio de las clases es de unos 15 alumnos por cada profesor. El actual director de la Academia es Colleen Harsin.  La escuela es una división del Instituto Davidson para el Desarrollo del Talento, una organización nacional sin ánimo de lucro establecida por los Davidson para apoyar las necesidades de los niños profundamente dotados a través de recursos de información, creación de redes sociales y de oportunidades de educación, apoyo familiar, promoción y becas.

         La Academia fue creada siguiendo la legislación estatal de Estados Unidos y del Estado de Nevada del 2005 que la designó como una "escuela universitaria para alumnos profundamente dotados." Los Davidson decidieron crear la Academia como consecuencia lógica del Programa Davidson para Jóvenes Eruditos, a petición de muchos de los padres de éstos quienes les pidieron ayuda para educar y apoyar a sus hijos. 

El enlace del Perfil Escolar es el siguiente:   
http://print.ditd.org/Academy/Academy_School_Profile.pdf

Y el enlace de la página web de la Academia es el siguiente: 
http://www.davidsongifted.org/Article/Davidson_Academy_of_Nevada_474.aspx

Davidson LogoPrograms & Scholarships



Davidson Academy of Nevada

Colegio GRATUITO Público para Estudiantes Profundamente Dotados:

Eres único.
Creemos que tu educación también debe serlo.

Nuestra misión es ofrecer oportunidades educativas avanzadas diseñadas específicamente para servir a tus necesidades, intereses y metas.

Además, te ofrecemos:
 
  • Un plan personalizado de Aprendizaje (PLP) que sirve como una herramienta que nos guíe en la atención de tus necesidades particulares;
     
  • Una amplia gama de cursos y opciones de aprendizaje, incluyendo: opciones de niveles de estudio a seguir en cada uno de sus cursos; "cursos universitarios de honor"; oportunidades de estudio independiente; oportunidades de realizar investigación; y más;
     
  • La oportunidad de construir lazos de amistad, realizar actividades extra-curriculares, contribuir a la comunidad, y aprender con compañeros de tu mismo nivel intelectual;
  • El acceso a los recursos intelectuales, culturales y deportivos en el campus de la Universidad de Reno Nevada, el área de Reno / Tahoe, y la belleza de las montañas de la Sierra.
         Como podeis observar, las claves de la educación de los alumnos superdotados son siempre las mismas:
Planes de Estudios Personalizados.
Agrupamientos por capacidad, no por edad.
Estrecha relación con las Universidades.
Amplias opciones de aprendizaje.

         La rueda lleva inventada muchos siglos, la educación de los niños superdotados también existe hace mucho tiempo, solo tenemos que copiarla o adaptarla a la idiosincracia española para que funcione.  Sin la colaboración y coordinación con las Universidades esto resultará imposible.

Saludos y feliz semana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.