sábado, 19 de marzo de 2016

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RÁPIDA PARA PADRES CON HIJOS DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES ACTUALIZADO.



Como quiera que el tiempo no perdona y que las normativas y las nomenclaturas varían, no tengo más remedio que actualizar este Protocolo que sigue dando vueltas por la red y que siguen utilizando muchos padres.

Este Protocolo intenta ser una guía práctica de tipo general, por lo que siempre habrá que tener en cuenta las especificidades propias de cada una de las Comunidades Autónomas de este país nuestro, en el que existe una auténtica "discriminación positiva", dependiendo la Comunidad en que se resida, en materia de atención educativa de las Altas Capacidades Intelectuales, aunque, por lo general, suelen ser bastante parecidas y está redactado de forma que pueda ser entendido por cualquier profano en la materia, por lo que he huido de la utilización de términos y conceptos excesivamente técnicos

Es de vital importancia que sepáis que, al no existir una definición legal a nivel Estatal sobre quiénes son los niños de altas capacidades intelectuales y los niños superdotados, cada Comunidad Autónoma va a definir o a interpretar a su manera estos conceptos, por lo que se da la paradoja de que un niño andaluz de Altas Capacidades Intelectuales por Talento Complejo, no sea considerado como de AACC en Extremadura, que solo contempla la existencia de los Superdotados, o que un niño sea no o Superdotado, según la Comunidad Autónoma en la que viva.

Debeis tener claras varias CUESTIONES BÁSICAS:  

  1. La inteligencia no es un concepto uniforme, se mide mediante test psicométricos en forma de percentiles.
  2. La mayor o menor inteligencia es resultado de tener un desarrollo neurológico distinto (genético), lo que nos otorgará un potencial (capacidad), que solo se desarrollará correctamente si disponemos de los estímulos y ambiente adecuados. Por este motivo la identificación y la atención temprana son fundamentales y se recogen así en las leyes educativas.
  3. El concepto de "altas capacidades intelectuales" recoge a aquellos alumnos en edad escolar que presentan, bien un talento o capacidad intelectual por encima de la media, bien varios talentos o bien una capacidad intelectual superior en todas las áreas (superdotación) que puede ser alta, muy alta o profunda.
  4. Cada uno de los grupos anteriores tiene características distintas y necesidades educativas diferentes. 
  5. En Psicología se distinguen tres aspectos del desarrollo humano: la edad cronológica, la edad mental y la edad socioemocional y estas tres partes, dentro del mismo individuo, no necesariamente avanzan al mismo ritmo, a este fenómeno se le llama disincronía. Un alumno puede comprender ciertos conceptos abstractos incluso antes de cumplir la edad media correspondiente a la siguiente fase del desarrollo cognitivo, mientras que su funcionamiento socioemocional puede estar, o no, por debajo de lo esperado para su edad.  En el caso de los niños superdotados o talentosos esta disincronía puede variar desde unos meses por encima de sus coetáneos hasta varios años por encima de los mismos.
  6. Es perfectamente posible que, además de altas capacidades intelectuales, vuestros hijos/as puedan presentar otras características por las que requieran de apoyo educativo especial o específico  (por ejemplo, trastorno del desarrollo del espectro autista, TDHA, dislexia, ...):  a esto se le llama doble excepcionalidad y debe ser contemplada en el Informe de Evaluación Psicopedagógica del niño/a e implica la atención de ambas características.

También es fundamental que entendáis que, lo de menos, es cómo se les denomine (las etiquetas son para los botes, no para las personas), sino que se les atienda educativamente de forma adecuada, no solo para que puedan desarrollar sus talentos, sino y, fundamentalmente, para que sean felices.

Debeis distinguir tres conceptos diferentes:

  1. Detección:  Advertir de la existencia de una característica determinada:  lo más frecuente es que lo hagan los padres, pero administrativamente le corresponde a los profesores tutores.  En ningún caso que un profesor "no lo vea" es obstáculo para que los padres actúen en defensa de los derechos de sus hijos.
  2. Identificación: Implica dar un paso más allá y conlleva saber de qué características se trata, categorizarlas y darles un significado.  En el ámbito educativo esto se realiza mediante la "Evaluación Psicopedagógica" que realizan los Orientadores Educativos cuyo fin es dar al menor una educación adecuada a sus características personales.
  3. Diagnóstico:  Análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. En derecho administrativo/educativo se refiere al ámbito clínico, por lo que es únicamente el realizado por los profesionales de la salud cualificados (médicos y psicólogos clínicos).


1.- SOSPECHO QUE MI HIJO/A TIENE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES:

a) Tiene más de tres años y menos de seis:

           La Etapa de Educación infantil no es una etapa escolar obligatoria, esto quiere decir que no tienes porqué escolarizar a tu hijo antes de los seis años y, por tanto, puedes atenderlo educativamente en casa, en una guardería o en un centro de educación infantil.

           Si te decides a escolarizarlo en un Centro Educativo, el protocolo de actuación ante la sospecha de precocidad o de altas capacidades intelectuales puede llevar varios caminos:

  • Hablar con su tutor/a a fin de que atienda al niño/a a su ritmo, lo que se puede hacer con toda tranquilidad porque esta etapa educativa no está sujeta a una normativa en cuanto a contenidos, sin que intervenga nadie más, ni tenga que dar cuenta de ello a nadie.
  • Hablar con el tutor/a de tu hijo/a, que solicite la intervención del Orientador Escolar de Zona y que éste evalúe al niño, emita informe y traslade la solicitud de Dictamen de Escolarización como Alumno con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACNEAE) por AACCII, en su caso. Esto sirve para que el menor pueda entrar un año antes en 1º de la Etapa Primaria Obligatoria y para tener una serie de beneficios legales como preferencia a la hora de elegir centro escolar o posibilidad de solicitar becas para su formación.
  • Solicitar la intervención de los Equipos de Atención Temprana de la zona en que residas (servicio público y gratuito).
  • Hablar con su pediatra para que te indique, según sea público (de la Seguridad Social) o privado (de una Compañía de Salud) la vía para realizar una Evaluación Psicológica del niño/a o un informe diagnóstico de AACCII.

          Excusas de la Administración Educativa en esta Etapa: "los niños tan pequeños no pueden ser evaluados porque puede tratarse de niños precoces y no de niños superdotados". Falso, la normativa (Real Decreto 943/2003) prevé el adelanto de un año en el acceso a la Educación Primaria, si eso fuera cierto la Ley no lo  establecería. 

Mientras que todos los niños/as superdotados/as son precoces, no todos los precoces son superdotados, eso no quiere decir que, si un niño es precoz, no haya que atenderlo educativamente de forma adecuada y darle la oportunidad de avanzar conforme lo necesite, no hay excusas para la inatención.

Importante:  La mayoría de las Comunidades Autónomas prevén que la tramitación administrativa de la solicitud de la aplicación de las medidas educativas extraordinarias para estos menores, deban estar cumplimentadas antes del 30 de abril de cada curso escolar (en Madrid antes del 15 de abril).  Por lo que tenéis que estar atentos a los plazos.

B) MI HIJO/A ESTA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA OBLIGATORIA: TENEMOS VARIAS POSIBILIDADES:

1ª) Tengo Informe de Evaluación Psicopedagógica por altas capacidades intelectuales realizado por el Orientador Escolar y Dictamen de Escolarización como ACNEAE por Altas Capacidades Intelectuales:

        En el Informe de Evaluación Psicopedagógica realizado por un Orientador o un Equipo de Orientación Escolar (EOEP/ETAPS) se establece un protocolo a seguir por parte de los profesores y por parte de la familia que debe ser cumplido, por tanto, lo primero que tengo que tener es este Informe.  Tanto la Ley Orgánica de Educación como la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales indican el derecho de los padres y tutores legales de un menor a acceder y tener copia de este Informe.

        La normativa establece, generalmente, que los Orientadores deberían hacer un seguimiento de estos niños trimestralmente y de forma anual para ver su evolución. Lo cierto es que no hacen nada si no se les pide, presuponiendo que "si no se les requiere" es que el niño se ha "normalizado" y ya no requiere ninguna medida educativa diferente a la prevista en el informe inicial.

         La existencia de un Dictamen de Escolarización como ACNEAE por ACIS, implica la inclusión del menor en el Sistema Informático Educativo de la Comunidad Autónoma en que resida como tal. 

        La intervención educativa inmediata -ordinaria- no requiere de Dictamen de Escolarización por AACC, este solo es requerido para realizar con el menor medidas educativas excepcionales.

         Importante:  Cualquier medida educativa diferente de la ordinaria DEBE INCLUIRSE en el Expediente Educativo del menor, figurando en el sistema informático correspondiente y debe constar en sus Boletines Informativos de Notas, en caso contrario, simplemente, no existe a efectos administrativos.

           En el Informe de Evaluación Psicopedagógica del EOE se prevé la realización de una serie de medidas educativas y no se están cumpliendo a pesar de que se lo he manifestado al tutor/a:

Escrito con esa solicitud a los siguientes funcionarios, con copia sellada en el Registro de Entrada:

1.- Dirección del Centro Escolar.
2.- Servicio de Inspección/Delegación Territorial de Educación
3.- Consejería de Educación.
4.- Tribunales de Primera Instancia de lo Contencioso Administrativo.

2ª) Tengo informe de Altas Capacidades Intelectuales realizado por un profesional de la salud público o privado externo a la Administración Pública, Colegiado y adecuadamente motivado e informado:

        Lo pongo en conocimiento del Centro Escolar mediante un Escrito con copia sellada que presento dirigido al Tutor/a y Director del Centro Escolar. Pueden pasar varias cosas: 

1.- Que comiencen a atender educativamente a tu hijo conforme a sus necesidades, puesto que para la realización de medidas educativas de tipo ordinario como el enriquecimiento y las ampliaciones curriculares, no se requiere nada más.

2.- Si el informe proviene de profesional de la salud público (Médico o Psicólogo Clínico del Servicio de Salud Público), solo se debe llamar al Orientador para que establezca las medidas pedagógicas adecuadas, sin reevaluar al menor (Sentencia del Tribunal Supremo de 12/11/2010, Recurso de Casación nº 3858/2011).

3.- Si el informe proviene de profesional de la salud privado, es posible que el Orientador de Zona quiera volver a realizar pruebas psicológicas y pedagógicas a vuestro hijo, a pesar de la Sentencia anterior. Pueden pasar varias cosas:

a) El Orientador confirma la existencia de ACIs y se emite Informe y Resolución con Dictamen de Escolarización como Alumno con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACNEAE) por Altas Capacidades Intelectuales:  El Colegio tendrá que llevar a cabo las medidas educativas aconsejadas en el Informe.

b) El Orientador no confirma la existencia de ACIs y emite informe negativo:  Podéis pedir una segunda Evaluación Psicopedagógica de Contraste a la Delegación Territorial de Educación y una tercera a la Consejería de Educación.  

     En algunas Comunidades Autónomas existen Equipos de Orientación Educativa Especializados en Altas Capacidades Intelectuales de tipo provincial o regional, que son los encargados de llevar a cabo estas Evaluaciones Psicopedagógicas de Contraste en estos casos y que dirimen las discrepancias entre los informes externos a la Administración Educativa y los de sus técnicos.

        La pega que pone la Administración en este caso para no llevar a cabo la Evaluación de Contraste es que no se puede realizar la misma prueba psicológica de tipo psicométrico hasta que no transcurran dos años por lo menos. Esto puede ser cierto según el tipo de prueba utilizada, pero incluso el WISC IV se puede repetir sin que exista riesgo de aprendizaje, transcurridos seis meses desde su primera utilización; además, en el mercado existen un montón de pruebas diferentes para medir la inteligencia, la creatividad, la memoria, … y no tiene porqué repetirse el mismo test.

          Que, a pesar de todo, existe una importante discrepancia entre lo que dicen los Orientadores y los informes de profesionales externos a la Administración Educativa: a los Tribunales de Justicia en reclamación del Dictamen de Escolarización de vuestro hijo/a como Alumno con Necesidad Específica de Apoyo Educativo por Altas Capacidades Intelectuales (ACNEAE por ACIS).


C) MI HIJO ESTÁ ESTUDIANDO LA ESO:

        Los profesionales de la Administración Educativa que intervienen en este caso son los Departamentos de Orientación Escolar. Las pautas son las mismas que en Educación Primaria. 


D) MI HIJO ESTÁ ESTUDIANDO BACHILLERATO:

          El Bachillerato no es una etapa obligatoria, por lo que puede hacerla en un Colegio, en una Academia o a Distancia, sin necesidad de autorización especial para ello. Los dos años de Bachillerato son difíciles por la presión que suponen las pruebas de acceso a la Universidad, así que no es la etapa más adecuada para llevar a cabo una flexibilización, pero si el alumno/a lo necesita, nada lo impide.


¿Y MIENTRAS? 

      Como hasta que se produzca una Resolución con un Dictamen de Escolarización por ACNEAE POR ACIs puede pasar tiempo y el crecimiento y desarrollo armónico de vuestros hijos no espera: exigid que sean atendidos: solo las medidas educativas de carácter extraordinario como la flexibilización de uno o más cursos de la etapa educativa obligatoria o las adaptaciones curriculares significativas requieren la existencia de Dictamen de Escolarización como ACNEAE por ACIs..

         Tanto el artículo 71. 3 como el art. 76 de la LOE 2/2006 y de la actual LOMCE establecen que:  

“Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.”
 
         Un profesor de primaria puede aportar a un niño todos los conocimientos curriculares de todas las materias de 1º a 6º, sin que el niño tenga que salir de su clase.

       Los agrupamientos flexibles, las compactaciones curriculares y las adaptaciones horarias (salir antes de clase para ir al conservatorio, por ejemplo) o cualquier otra medida de carácter organizativo depende exclusivamente del Centro Escolar y no necesita autorización por parte de la inspección educativa.

         
        Que en el Centro Educativo no lo atienden o no saben: ayúdales a atenderlo o atiéndelo tu mismo,
teniendo en cuenta que cada niño es un mundo y debe ser tratado individualmente según sus características,

1.- CONOCE A TU HIJO/ALUMNO: ¿Qué le gusta?, ¿Qué sabe?, ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?:

Existen baterías pedagógicas que, en poco tiempo, te indican el nivel curricular del alumno. Prácticamente todas las Editoriales Educativas las tienen. No son caras, si tu profe no las tiene cómpralas tú y se las das.

A partir del nivel que tenga es tan sencillo como darle el material siguiente:  Por ejemplo, si un niño ya conoce las matemáticas de tercero, dale el libro de cuarto, cuando lo termine, dale un libro de historia de las matemáticas o pídele que haga un trabajo sobre un matemático importante o sobre aplicaciones prácticas de las matemáticas en cualquier rama del saber. Es a la hora de hacer trabajos dónde debes tener en cuenta especialmente sus preferencias. 

¡Ojo! Enriquecimiento no es igual a entretenimiento.

Incluye al niño en las decisiones a tomar sobre su educación y recuérdale que la disciplina y la constancia también forman parte del éxito.

Estos niños:
·         No necesitan ir al ritmo de la clase sino a su propio ritmo.
·          Suelen ser bastante autónomos, establece una supervisión antes del recreo o al final de la clase, incluso, una o dos veces por semana.
·         Comprueba su avance y las dudas que le puedan surgir y planifica el avance de la semana siguiente.
·         No necesitan deberes para casa.
·         Incluye en su rutina el aprender a investigar: buscar información, relacionarla, crear un proyecto…
·         No los tortures con conocimientos poco prácticos ni con repeticiones.
·         Aprender música, a tocar un instrumento, a bailar, la pintura, la escultura, el teatro, los idiomas o hacer deporte también cuenta. 

2.- RECABA MATERIALES SEGÚN SU EDAD:

A parte de los materiales púramente curriculares que tienes en cualquier editorial, puedes encontrar materiales en las páginas de las webs del Ministerio de Educación y en las de las Consejerías de Educación, en las de Asociaciones y Fundaciones de Altas Capacidades y en mercados especializados (por ejemplo: Imaginarium, tiendas de los Parques de las Ciencias, …)

3.- ESTABLECE UN PLAN DE TRABAJO:
La actual LOMCE ha establecido importantes cambios en los curriculums en los que se ha de tener en cuenta las diferentes Pruebas de Nivel obligatorias que se han establecido a nivel estatal. 

       Para guiaros a "grosso modo" e insistiendo en que no hay dos niños/as iguales, os presento unos parámetros aproximados fruto de la experiencia y de la investigación:


  • Un niño con un CI de 130/140, debería flexibilizar, al menos, una vez en primaria y necesitará adaptaciones curriculares individualizadas en determinadas materias y enriquecimiento.
  • Lo normal, para un niño de un CI de 140/150, es que se pueda hacer los cursos de primaria de dos en dos y prácticamente igual en Secundaria (es legal, jurídicamente hablando, las pegas provienen de la ignorancia: no os creáis los rollos de que los estás sacando de su entorno/edad, que los haces madurar antes, que los estás forzando, ...son falsos prejuicios fruto del desconocimiento). 
  • Un niño con un CI por encima de 150/ en adelante: puede hacerse hasta tres cursos en un año escolar, necesitará adaptaciones curriculares y enriquecimiento. Su enseñanza debe ser ABSOLUTAMENTE INDIVIDUALIZADA.

Os aconsejo leer el INFORME TEMPLETON sobre Aceleraciones Múltiples.


El 16 de enero del 2013, se aprobó por el Parlamento Europeo el Dictamen del CESE denominado “Liberar el Potencial de los niños y jóvenes de altas capacidades intelectuales en el espacio de la Unión”.  Este Dictamen que se encuentra incardinado en la “Estrategia Europa 2020” resulta fundamental por cuanto establece la ATENCIÓN PRIORITARIA de este tipo de alumnado, cuales son las características de de los menores para ser considerados superdotados o talentosos o la necesidad de la creación de Centros Educativos Específicos en todos los países miembros para este tipo de alumnado, tal como sucede en la mayoría de ellos.


La actual LOMCE recoge la posibilidad de creación de Centros Educativos Específicos para los alumnos de altas capacidades intelectuales en el ARTÍCULO 122 BIS:  El proyecto educativo de calidad supondrá la especialización de los centros docentes, que podrá comprender, entre otras .... la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.”  Esto es de las AACC.


4.- LOS PROFESIONALES:  Acudid siempre a profesionales Colegiados que puedan acreditar su especialización y que os den factura oficial (caso de no pertenecer a la Salud Pública).

       Los profesionales de los distintos campos de la salud y educativos especializados os pueden ayudar en varios sentidos:

1.- Los médicos pediatras y neurólogos, pueden identificar las altas capacidades intelectuales mediantes pruebas clínicas (por neuroimagen) o por observación, realizar informes diagnósticos y remitiros a los especialistas necesarios para realizar las pruebas psicométricas de inteligencia.
2.-  Los médicos psiquiatras y los psicólogos clínicos pueden realizar las pruebas de evaluación que os permitan conocer mejor a vuestros hijos/as, informaros sobre sus capacidades e intervenir en sus problemas de conducta, somatizaciones, ect., así como emitir informes diagnósticos.
3.-  Los pedagogos pueden ayudaros con sus necesidades educativas específicas y ayudar a planificar sus ritmos de aprendizaje, pero no son competentes para diagnosticar

        Existen equipos profesionales multidisciplinares que se ocuparán de daros una visión global que os ayudará en vuestra tarea como padres y educadores. 

     Desgraciadamente, os vais a encontrar con varios obstáculos para atender educativamente a vuestros hijos de forma adecuada:

  1. El general desconocimiento de este tema por los funcionarios del sistema educativo implicados en la atención de estos menores (profesores, orientadores e inspectores), que carecen de una formación específica en el tema (salvo honrosas excepciones, que las hay);
  2. Los enormes prejuicios y mitos que hay en torno a este tema y las carencias materiales del sistema educativo;
  3. La cantidad de pseudoprofesionales y pseudosistemas pedagógicos que han surgido al amparo de lo anterior, que intentarán obtener un beneficio económico sobre la base de la ignorancia y de la desesperación de los padres.


Espero que os ayude.

1 comentario:

  1. Hola Belé, muy interesante tu artículo me gustaría ponerme en contacto contigo por facebook, whatssap o email para hacerte una consulta tengo una niña de 6 años de altas capacidades y tenemos problemas con el colegio, haber si me puedes orientar porque de no tener una solución habrá perdido este curso en el colegio. Estamos muy angustiados y ya no sabemos a quién recurrir. Muchas gracias.Erika

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.