Comprendiendo
a Joseph Renzulli.
Uno
de los problemas más importantes con los que me encuentro a lo largo de los
años en relación a los técnicos de la Administración Educativa (básicamente
Orientadores Escolares y profesores de los Departamentos de Educación) y cuyo
resultado son las actuales normativas educativas que se están sacando de la
manga las diferentes comunidades autónomas con el único objetivo de INATENDER,
si, lo he escrito bien: Inatender = NO
ATENDER, educativamente, a los Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales es
su IGNORANCIA sobre las teorías de
Renzulli, que malinterpretan para identificar a los alumnos superdotados
intelectuales.
Personalmente creo que esa ignorancia es doble: por un lado, está claro que no conocen el
idioma inglés y que no deben disponer de buenas traducciones al castellano de
las obras de este autor y, por otro, está claro su desconocimiento del método
científico, ese que debería utilizarse para comprobar y contrastar lo que
decimos con sus fuentes originales, esto es, que ninguno de ellos ha leído a
Renzulli ni conoce su trabajo porque la
concepción o modelo de los tres anillos de Joseph Renzulli no es un modelo de
identificación del talento sino un modelo de
intervención.
Trataré en este post de acercaros un poco a Joseph Renzulli,
para lo que utilizaré textos traducidos al castellano del propio Renzulli y reproduciré
textos extraídos de la página web del Centro Renzulli para el Desarrollo del
Talento, acogiéndome al derecho de cita, cuya lectura os aconsejo para una
mejor comprensión del tema.
Joseph
S. Renzulli es “Professor” de Psicología de la Educación de la Universidad de
Connecticut (Conéctica) de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), lo que
equivaldría a una Cátedra española, donde también desempeña el cargo de Director del Centro
Nacional de Investigación sobre los Dotados y Talentosos.
Su
investigación se ha centrado en la identificación y desarrollo de la
creatividad y talento en los jóvenes y en los modelos de organización y
estrategias curriculares para la mejora total de la escuela. Una de sus líneas de investigación y trabajo ha
sido la aplicación de las estrategias de educación para superdotados a la
mejora del aprendizaje de todos los estudiantes (lo que en España hacían los
Institutos Experimentales Piloto de los años 60).
Es
miembro de la Asociación Americana de Psicología y fue consultor para el Grupo
de Trabajo de la Casa Blanca sobre la Educación de los Dotados y Talentosos. Recientemente se le ha nombrado “Profesor
Distinguido” en la Universidad de Connecticut (lo que equivaldría a una medalla
al mérito profesional). A pesar de que ha obtenido más de 20 millones de
dólares en becas de investigación, uno de los logros profesionales que le causa
mayor orgullo es el Programa “UConn Mentor Connection” para los jóvenes
estudiantes “Gifted” (superdotados) y el Programa Confratute (de
Confraternización que diríamos en castellano) de verano en la Universidad de
Connecticut, que comenzó en 1978 y ha servido a miles de maestros y técnicos
educativos de todo el mundo, y al que no estaría de más que enviaran a todos esos técnicos educativos españoles que actualmente se encargan del tema.
Comprendiendo a Renzulli
(1)
Texto extraído de la página web del “Centro
Renzulli para el Desarrollo del Talento: 12/05/2014”
Una de nuestras prioridades como
centro especializado en el trabajo y los modelos de intervención de Joseph
Renzulli es obviamente la divulgación de sus postulados teóricos y de sus
propuestas educativas. En un intento por ser sistemáticos, abordaremos en esta
primera entrada el aspecto ciertamente más fundamental y de mayor repercusión
en el campo: su concepción de la superdotación.
Primero de todo, es preciso aclarar
que Joseph Renzulli diferencia taxativamente entre potencialidad y rendimiento.
Es por esta razón que el autor emplea el término “alumnos
de alto potencial” (high-potential students),
terminología que en cierta forma se podría asimilar (aunque con importantes
matices que veremos a continuación) al de "alumno
con alta capacidad".
En segundo lugar y completando lo
anterior, cuando Renzulli emplea la palabra gifted (superdotado) la
emplea como un adjetivo y no así como un sustantivo. Renzulli no hablará
por tanto jamás de “superdotados” (gifted students) sino de la presencia
o ausencia de comportamientos o conductas
superdotadas (gifted behaviors) en los alumnos.
Estas dos aclaraciones son
fundamentales ya que para Joseph Renzulli lo verdaderamente importante es
ayudar a los alumnos a desarrollar estos comportamientos. Dicho de otro modo: uno de
los objetivos últimos y más importantes de los educadores debería ser el de
ayudar a sus alumnos a convertir su alto
potencial en rendimiento superior.
¿Pero qué debe entenderse por
rendimiento superior? Joseph Renzulli define ese rendimiento
superior o comportamiento superdotado
como un conjunto de conductas dentro del ámbito de la solución de problemas en
las que confluyen tres conjuntos de rasgos: la habilidad intelectual, la
creatividad y el compromiso con la tarea. Estos rasgos son en efecto (y como a
muchos les podrá sonar) los famosos “tres anillos” de Renzulli.
Desafortunadamente, lo que ocurre a menudo es que la gente en general y algunos
profesionales en particular malinterpretan esta
definición, confundiendo
simple y llanamente la situación de partida con la de llegada.
Observemos por ejemplo el siguiente
párrafo:
“Las altas capacidades suponen la
existencia de un perfil formado por la combinación de tres características
fundamentales: capacidad intelectual superior, compromiso con la tarea y
motivación y creatividad; todas ellas, con un nivel significativamente superior
a la media del resto de los alumnos”. Esta frase corresponde a la guía básica del Programa de
Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de
Madrid (PEAC) y pone claramente de manifiesto lo que con esta entrada
estamos tratando de aclarar: la confusión entre
la situación de partida (detección de la potencialidad) con la situación final
deseable (el desarrollo del talento y la aparición de un rendimiento superior).
En ese documento se han apropiado por tanto de los tres conjuntos de rasgos
definidos por Joseph Renzulli y los han cambiado de lugar.
Y es que tal y como hemos visto:
Joseph Renzulli no emplea sus tres anillos para definir esa potencialidad o
“alta capacidad” (punto de partida) que -dicho sea de paso- tanta falta hace
detectar, sino que lo que verdaderamente hace es emplear los tres anillos y más
exactamente la interacción de estos tres anillos
o conjuntos de rasgos para definir ese rendimiento superior o
conductas superdotadas que no serían otra cosa que el
producto de una adecuada atención provista a nuestros alumnos con alto
potencial (objetivo final).
La concepción de los tres anillos
Texto extraído de la página web del Centro Renzulli para el desarrollo del Talento.
http://www.centrorenzulli.es/
La concepción de los tres anillos de Joseph Renzulli
pretende aprehender las principales características que definen el potencial
que tiene el ser humano para llevar a cabo producciones
creativas.
El nombre deriva del marco conceptual de la teoría -compuesto de tres grandes
rasgos: la capacidad intelectual, el compromiso o implicación en la tarea y la creatividad- y su directa implicación en las distintas áreas de desempeño
humano. El aspecto más significativo de esta teoría es muy probablemente el
hecho de que la importancia recae en la interacción de
estos tres factores aplicados a una situación concreta lo que crea las
condiciones para que pueda darse un auténtico proceso de creación. Un segundo
aspecto relevante de esta teoría es el hecho de que, si bien los constructos
tradicionalmente evaluados (aptitudes específicas, inteligencia general o
rendimiento académico) tienden a ser relativamente estables a lo largo del
tiempo, la capacidad creativa y la implicación en la tarea suelen ser por el
contrario contextuales y temporales. Por último, es importante
recalcar que estos tres grandes rasgos emergen simultáneamente únicamente en ciertas
personas, en determinados momentos y bajo determinadas circunstancias. El Modelo de
Enriquecimiento Triádico (ver grupos de enriquecimiento educativo)
es la respuesta educativa natural y coherente con el cual Joseph Renzulli
aspira a crear condiciones educativas favorables con las que estimular la
interacción de esos tres rasgos, explicados más en detalle a continuación.
Capacidad intelectual por encima de la media
Este
rasgo incluye tanto aptitudes generales (p.ej., razonamiento verbal, espacial o
gestión de la memoria), como áreas específicas de desempeño humano (p.ej.,
composición musical, química, diseño…). Este rasgo o anillo es el más estable
en el tiempo de los tres. Esto significa que el rendimiento de un estudiante
dentro de los parámetros de este rasgo es relativamente invariable, siendo este
el anillo más asociado a los rasgos cognitivos más tradicionalmente evaluados.
La razón por la cual este rasgo se refiere a una capacidad intelectual por
encima de la media y no a una “habilidad excepcional” o al “2% superior de la
población” se debe a una serie de investigaciones que evidenciaron la no
existencia de una clara relación entre aptitud académica y logro profesional.
En otras palabras, estas investigaciones sugirieron que, por encima de un
determinado nivel de capacidad intelectual, los logros en el mundo real
dependen menos de un incremento en el nivel aptitudinal del sujeto que en otros
factores más personales o volitivos (como lo son el nivel de creatividad o de
implicación en la tarea). Esto pone de relieve las claras limitaciones que
poseen los tradicionales tests de inteligencia y la innumerable cantidad de
tests de aptitudes y rendimiento que a día de hoy siguen usándose de cara al
diagnóstico o selección de sujetos para formar parte de programas de
enriquecimientos educativos.
Compromiso, perseverancia o implicación en la tarea
Es
un conjunto de rasgos no intelectuales que se dan muy a menudo en individuos
creativamente productivos. Se trata de rasgos tales como la perseverancia, la
determinación o la fuerza de voluntad. Se podría entender también como una
forma más refinada o selectiva de motivación para una determinada tarea o problema.
La relevancia de este conjunto de rasgos a la hora de definir el concepto de
superdotación deriva de los hallazgos de múltiples estudios de investigación
además de numerosos análisis biográficos de individuos altamente creativos y
productivos. En otras palabras, una de las principales razones que condujeron
al éxito a las personas que han hecho importantes contribuciones en sus
respectivos campos, ha sido muy probablemente su capacidad para sumergirse
plenamente en un problema por un largo periodo de tiempo y perseverar ante
adversidades que disuadirían a otras personas.
Creatividad
Conjunto
de características que incluyen la curiosidad, la originalidad o ingeniosidad y
la voluntad de cuestionar las tradiciones o convenciones sociales. A lo largo
de la historia ha habido multitud de científicos sobresalientes. Sin embargo,
aquellos que incluso a día de hoy seguimos reverenciando y cuyos nombres se han
convertido en claros referentes en sus respectivos campos son aquellos
científicos que emplearon su capacidad creativa para visionar, analizar y
también resolver cuestiones científicas de forma original.
Conclusión
La concepción de los tres anillos pone el énfasis en la interacción y solapamiento de tres conjuntos de rasgos que propiciarían la aparición de un comportamiento superdotado. Este enfoque no concibe por tanto la superdotación intelectual como una característica absoluta y estable (esto es, que se tenga o no se tenga). La superdotación intelectual o, mejor dicho, el comportamiento superdotado se concibe más bien como un conjunto de conductas desarrollables dentro del marco de la solución de problemas. Distintos tipos y grados de comportamientos superdotados podrán ser por tanto desarrollados y, en definitiva, reconocibles en ciertas personas, en ciertos momentos y bajo ciertas circunstancias.
Desde mi punto de
vista, establecer normativamente la existencia de esas tres características
que:
·
No
se dan en todos los superdotados.
·
No
se desarrollan a la misma edad.
·
No
se desarrollan siempre en igual grado.
·
No
se dan frente a todas las tareas y en todo momento.
A los niños españoles desde los 4 años
de edad, para determinar si son o no “superdotados intelectuales” y por tanto,
denegarles su derecho a la educación específica que necesitan para desarrollar
su talento, es una ABERRACIÓN CIENTÍFICA Y JURÍDICA.
Me alegra que después de 15 años pregonando en el desierto, se levanten más voces explicando adecuadamente este modelo.
ResponderEliminar