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martes, 7 de febrero de 2017

Medidas ordinarias y extraordinarias para alumnos ACI en España.-



Hay mucho desconocimiento en torno a las distintas medidas que se pueden adoptar para atender a los alumnos de altas capacidades intelectuales.  Desde mi punto de vista, además de la falta de formación específica en este tema, las distintas administraciones españolas siguen sin plantearse realmente la atención específica que necesita este tipo de alumnado y siguen tratándolos desde la óptica de una pretendida “normalización”, entendida como "los vamos a atender con lo que tenemos, como podemos y como buenamente sabemos”, con lo cual, nunca los van a atender en su especificidad.



No obstante, os remito al material que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado para atender a este alumnado dentro del sistema educativo andaluz, que podéis leer al completo en los siguientes enlaces y que pueden orientaros sobre lo que se ha de hacer según la Administración Española.









Hay tres tipos de respuesta Educativa para el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales:

  • Medidas de atención a la diversidad de carácter ordinario.
  • Medidas de atención a la diversidad de carácter extraordinario.
  • Medidas de atención a la diversidad de carácter excepcional.



Medidas de atención a la diversidad de carácter ordinario.



Las medidas de carácter ordinario para el alumnado de Altas Capacidades Intelectuales tienen como prioridad promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades contempladas en los objetivos generales de las enseñanzas, así como otras medidas de modificación y ajustes didácticos, metodológicas y organizativas.



Resumiendo algunas de estas medidas podrían contemplarse:

  • Gradación de actividades según el nivel de complejidad.
  • Propuestas de trabajo interdisciplinares que exijan la conexión entre conceptos y procedimientos de distintas áreas.
  • Introducción de actividades de carácter opcional, diversas, amplias e individuales.
  • Profundización en contenidos procedimentales.
  • Agrupamientos flexibles, en el marco del grupo-clase y con otras clases, para determinados contenidos o actividades.
  • Planteamientos de Proyectos de trabajo.
  • Trabajar por rincones en el aula.
  • Planificación de actividades que fomenten la creatividad y el pensamiento divergente.
  • Introducción de técnicas de búsqueda y tratamiento de la información.
  • Adaptación de recursos y materiales didácticos. 
  •  Adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación.



Medidas de atención a la diversidad de carácter extraordinario.



Estas medidas permiten enriquecer las experiencias de aprendizaje de los alumnos/as. Entendemos por enriquecimiento cuando el alumno/a amplía, profundiza o investiga, a través de estrategias y tareas diseñadas para ello, y con el asentamiento y supervisión del profesorado, sobre temas relacionados con aquellas aptitudes en que su capacidad sobresale respecto a sus compañeros/as.



En definitiva, se trata de personalizar la enseñanza adaptando el programa a las características de cada alumno y alumna. Así el alumnado, permanece ubicado en el aula ordinaria, desarrollando un currículo adaptado a sus necesidades educativas, a la vez que comparte aula, juegos, actividades y experiencias educativas con su grupo de iguales.



El proceso de enriquecimiento debe hacerse tomando como referencia el currículo del grupo donde está escolarizado el alumno/a con el fin de que pueda participar lo máximo posible en el trabajo que se desarrolla en el aula. Así mismo, el enriquecimiento ha de ir precedido de la supresión o eliminación de aquellos contenidos repetitivos y accidentales que el alumno/a ya domina, esto es lo que entendemos por compactación o condensación del currículo.



Renzulli propone un modelo de enriquecimiento en el que diferencia tres tipos o niveles de enriquecimiento:



·         Enriquecimiento tipo I, en el que se proponen a los alumnos y alumnas temas, ideas y campos de conocimientos nuevos e interesantes que no están contemplados en el currículo ordinario.

·         Enriquecimiento tipo II, en el que se proponen actividades de entrenamiento sobre cómo aprender a pensar desarrollando una serie de habilidades (Habilidades para enseñar a pensar o pensamiento crítico y creativo, resolución de problemas; habilidades para aprender, como tomar notas, clasificar, analizar datos o sacar conclusiones; habilidades para usar adecuadamente fuentes y materiales; habilidades de comunicación escrita, oral y visual).

·         Enriquecimiento tipo III, en el que se desarrollan investigaciones individuales, o en pequeños grupos, de problemas reales. Se pretende que los alumnos/as apliquen sus conocimientos, creatividad y motivación a un tema libremente elegido y que adquieran conocimientos y métodos de nivel superior dentro de un campo determinado.



El enriquecimiento del currículo permite que el alumno marque sus propias pautas y ritmo de trabajo a través de un planteamiento individualizado, lo que hace que tenga un comportamiento más estimulado y autodirigido y que aumente su motivación. Esta opción es la que se considera más adecuada desde la perspectiva de una escuela comprensiva, que debe dar respuesta a todo su alumnado.



Existen diversas alternativas para enriquecer el currículum (ampliación curricular, programas extracurriculares, enriquecimiento instrumental, etc.) pero la forma más común de hacerlo en el centro educativo es a través de una adaptación curricular individualizada (ver Anexo II y Anexo III se expone modelo de ello), que podrá ser de enriquecimiento y/o de ampliación, según se describen en el Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar Altas Capacidades Intelectuales de la Consejería de Educación y que consisten en lo siguiente:



·         Las adaptaciones curriculares individualizadas de enriquecimiento son modificaciones que se realizan a la programación para un alumno o alumna concreta y que suponen una ampliación horizontal del currículum, sin avanzar objetivos y contenidos de niveles superiores. Estas adaptaciones se realizarán en aquellas áreas o materias para las que el alumno o alumna presenta mayores aptitudes, así como en las que están más relacionadas con sus motivaciones e intereses.



·         Las adaptaciones curriculares individualizadas de ampliación suponen la ampliación del currículum a cursar por el alumno o alumna con la inclusión de objetivos y contenidos de niveles educativos superiores. Dentro de estas medidas puede proponerse, en función de la disponibilidad del centro, el cursar una o varias áreas en el nivel inmediatamente superior, con la adopción de fórmulas organizativas flexibles.



Tanto las adaptaciones curriculares de enriquecimiento como las de ampliación requieren la especificación de la propuesta curricular concreta que se hace para un alumno o alumna detallando los objetivos y contenidos que se incluyen, metodología específica a utilizar, ajustes organizativos requeridos y los criterios de evaluación aplicables (Anexo III).



Presenta, sin embargo, algunas dificultades relacionadas con los requisitos para su adecuada implementación como son la adecuada formación del profesorado en tareas de supervisión y asesoramiento o diseño de las estrategias concretas, flexibilidad en los agrupamientos, participación, en algunos casos, de otros profesionales, dotación de recursos, materiales diversos, flexibilidad horaria, etc.

Lo anterior está copiado directamente de los materiales que os he indicado arriba, aún así, habrá muchos centros educativos y docentes que no lo conozcan.  

Suerte con la atención de vuestro hijos.



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