Hay mucho desconocimiento en torno a las distintas medidas
que se pueden adoptar para atender a los alumnos de altas capacidades
intelectuales. Desde mi punto de vista,
además de la falta de formación específica en este tema, las distintas
administraciones españolas siguen sin plantearse realmente la atención
específica que necesita este tipo de alumnado y siguen tratándolos desde la óptica de
una pretendida “normalización”, entendida como "los vamos a atender con lo que
tenemos, como podemos y como buenamente sabemos”, con lo cual, nunca los van a
atender en su especificidad.
No obstante, os remito al material que la Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía ha publicado para atender a este
alumnado dentro del sistema educativo andaluz, que podéis leer al completo en los siguientes
enlaces y que pueden orientaros sobre lo que se ha de hacer según la
Administración Española.
Hay tres tipos
de respuesta Educativa para el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales:
- Medidas de atención a la diversidad de carácter ordinario.
- Medidas de atención a la diversidad de carácter extraordinario.
- Medidas de atención a la diversidad de carácter excepcional.
Medidas de
atención a la diversidad de carácter ordinario.
Las medidas de carácter ordinario para el alumnado de
Altas Capacidades Intelectuales tienen como prioridad promover el desarrollo pleno
y equilibrado de las capacidades contempladas en los objetivos generales de las
enseñanzas, así como otras medidas de modificación y ajustes didácticos,
metodológicas y organizativas.
Resumiendo algunas de estas medidas podrían contemplarse:
- Gradación de actividades según el nivel de complejidad.
- Propuestas de trabajo interdisciplinares que exijan la conexión entre conceptos y procedimientos de distintas áreas.
- Introducción de actividades de carácter opcional, diversas, amplias e individuales.
- Profundización en contenidos procedimentales.
- Agrupamientos flexibles, en el marco del grupo-clase y con otras clases, para determinados contenidos o actividades.
- Planteamientos de Proyectos de trabajo.
- Trabajar por rincones en el aula.
- Planificación de actividades que fomenten la creatividad y el pensamiento divergente.
- Introducción de técnicas de búsqueda y tratamiento de la información.
- Adaptación de recursos y materiales didácticos.
- Adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación.
Medidas de
atención a la diversidad de carácter extraordinario.
Estas medidas permiten enriquecer las experiencias de
aprendizaje de los alumnos/as. Entendemos por enriquecimiento cuando el alumno/a
amplía, profundiza o investiga, a través de estrategias y tareas diseñadas para
ello, y con el asentamiento y supervisión del profesorado, sobre temas
relacionados con aquellas aptitudes en que su capacidad sobresale respecto a
sus compañeros/as.
En definitiva, se trata de personalizar la enseñanza
adaptando el programa a las características de cada alumno y alumna. Así el
alumnado, permanece ubicado en el aula ordinaria, desarrollando un currículo
adaptado a sus necesidades educativas, a la vez que comparte aula, juegos, actividades
y experiencias educativas con su grupo de iguales.
El proceso de enriquecimiento debe hacerse tomando como
referencia el currículo del grupo donde está escolarizado el alumno/a con el
fin de que pueda participar lo máximo posible en el trabajo que se desarrolla
en el aula. Así mismo, el enriquecimiento ha de ir precedido de la supresión o
eliminación de aquellos contenidos repetitivos y accidentales que el alumno/a
ya domina, esto es lo que entendemos por compactación o condensación del
currículo.
Renzulli propone un modelo de enriquecimiento en el que
diferencia tres tipos o niveles de enriquecimiento:
·
Enriquecimiento
tipo I, en el que se proponen a los alumnos y alumnas temas, ideas y campos
de conocimientos nuevos e interesantes que no están contemplados en el
currículo ordinario.
·
Enriquecimiento
tipo II, en el que se proponen actividades de entrenamiento sobre cómo aprender
a pensar desarrollando una serie de habilidades (Habilidades para enseñar a
pensar o pensamiento crítico y creativo, resolución de problemas; habilidades
para aprender, como tomar notas, clasificar, analizar datos o sacar
conclusiones; habilidades para usar adecuadamente fuentes y materiales;
habilidades de comunicación escrita, oral y visual).
·
Enriquecimiento
tipo III, en el que se desarrollan investigaciones individuales, o en pequeños
grupos, de problemas reales. Se pretende que los alumnos/as apliquen sus conocimientos,
creatividad y motivación a un tema libremente elegido y que adquieran conocimientos
y métodos de nivel superior dentro de un campo determinado.
El enriquecimiento del currículo permite que el alumno
marque sus propias pautas y ritmo de trabajo a través de un planteamiento
individualizado, lo que hace que tenga un comportamiento más estimulado y
autodirigido y que aumente su motivación. Esta opción es la que se considera
más adecuada desde la perspectiva de una escuela comprensiva, que debe dar
respuesta a todo su alumnado.
Existen diversas alternativas para enriquecer el currículum
(ampliación curricular, programas extracurriculares, enriquecimiento
instrumental, etc.) pero la forma más común de hacerlo en el centro educativo
es a través de una adaptación curricular individualizada (ver Anexo II y Anexo
III se expone modelo de ello), que podrá ser de enriquecimiento y/o de
ampliación, según se describen en el Manual de atención al alumnado con
necesidades específicas de apoyo educativo por presentar Altas Capacidades
Intelectuales de la Consejería de Educación y que consisten en lo siguiente:
·
Las
adaptaciones curriculares individualizadas de enriquecimiento son modificaciones
que se realizan a la programación para un alumno o alumna concreta y que
suponen una ampliación horizontal del currículum, sin avanzar objetivos y contenidos
de niveles superiores. Estas adaptaciones se realizarán en aquellas áreas o
materias para las que el alumno o alumna presenta mayores aptitudes, así como
en las que están más relacionadas con sus motivaciones e intereses.
·
Las
adaptaciones curriculares individualizadas de ampliación suponen la ampliación
del currículum a cursar por el alumno o alumna con la inclusión de objetivos y
contenidos de niveles educativos superiores. Dentro de estas medidas puede
proponerse, en función de la disponibilidad del centro, el cursar una o varias
áreas en el nivel inmediatamente superior, con la adopción de fórmulas
organizativas flexibles.
Tanto las
adaptaciones curriculares de enriquecimiento como las de ampliación requieren la
especificación de la propuesta curricular concreta que se hace para un alumno o
alumna detallando los objetivos y contenidos que se incluyen, metodología específica
a utilizar, ajustes organizativos requeridos y los criterios de evaluación aplicables
(Anexo III).
Presenta,
sin embargo, algunas dificultades relacionadas con los requisitos para su adecuada
implementación como son la adecuada formación del profesorado en tareas de
supervisión y asesoramiento o diseño de las estrategias concretas, flexibilidad
en los agrupamientos, participación, en algunos casos, de otros profesionales, dotación
de recursos, materiales diversos, flexibilidad horaria, etc.
Lo anterior está copiado directamente de los materiales que os he indicado arriba, aún así, habrá muchos centros educativos y docentes que no lo conozcan.
Suerte con la atención de vuestro hijos.
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