Sir-Karl-Popper-Schule:
https://www.popperschule.at/
La Escuela Sir-Karl Popper-Schule es parte integral de una escuela pública denominada Wiedner Gymanasium ubicado en el cuarto distrito de Viena. Creada en
1998, es una rama especial de tipo
experimental para alumnos superdotados
que comprenden los grados 9 a 12. Hay
dos clases por año con 24 alumnos en cada una,
una orientada a las ciencias (llamado "Realgymnasium" en Austria),
y otra orientada a las humanidades (llamados
"Gymnasium" ). La admisión se basa principalmente en los resultados de los test de medición de la
inteligencia reconocidos internacionalmente realizados por una institución externa
(CI + 130).
Sir-Karl-Popper-Schule
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building's
entrance in 2009
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Filosofía de la Escuela:
"Cuando pensaba en el futuro, soñaba con que un día encontraría
una escuela donde los jóvenes podrían aprender sin aburrirse; en el que se
animaría a los estudiantes a plantear cuestiones y a discutir; una escuela
donde no se verían obligados a escuchar las respuestas no solicitadas a las
preguntas sin respuesta, en la que no hubiera que estudiar para aprobar los
exámenes, sino para aprender algo ".
Karl Popper, 1979
Aprendizaje personalizado:
El cometido de la Escuela Sir-Karl
Popper es una educación personalizada.
Esta educación trata de atender la "peculiaridad" (representada
por Friedrich Schleiermacher) del individuo y de su formación como centro del
pensamiento y de la acción educativa. Nos centramos en el estudiante / alumno/
individuo con su o sus potenciales individuales, es decir, el talento es el
punto de partida de nuestro trabajo educativo. Estos estudiantes también han de ser vistos
como individuos y por ello hacemos especial incidencia en su educación
personal/interior y, en sus relaciones sociales y con su entorno. La enseñanza se basa en las relaciones y en asumir
la responsabilidad sobre sí mismos y para con la sociedad. En el trabajo
educativo resulta fundamental plantearse la cuestión de cuál es la proporción
de responsabilidad de la persona en su formación o en palabras del Prof. Dr.
Gabriele Weigand (PH Karlsruhe) repetidas una y otra vez:" ¿Hasta qué
punto cada alumno / cada estudiante/ cada escritor / es autor de su propio
ciclo de vida?"
* La base de esta pedagogía la encontramos en el libro de
Gabriele Weigand: "Escuela de la persona", Ergon Verlag (Würzburg),
2004
Promover la competencia
personal
KOSO®
Las clases para desarrollar el tema
"comunicación y habilidades sociales" (Koso) están disponibles
durante 2 horas por semana para los alumnos que están en quinto grado y sexto
grado (en el sistema de módulos). Esta
materia puede formar parte de la elección del sistema modular para el octavo
grado y también es posible llevarla a cabo de forma on-line. Esta enseñanza se realiza por profesores
especialmente capacitados.
Entrenamiento -
Educación - Mentoring
Un entrenador es un miembro del
equipo de profesorado que se encarga de supervisar los contenidos educativos de
las tareas de lo que sería un consejo de administración del aula tradicional y
mantiene el contacto con los padres/tutores para cualesquiera cuestiones
pedagógicas individuales. Él / ella
supervisa un grupo de cuatro alumnos/estudiantes en intervalos de dos semanas.
Cada dos semanas los alumnos que cursan quinto grado son atendidos por tutores
de séptimo grado.
La parte principal del sistema de
entrenamiento es que los alumnos de 7º grado en sus sesiones de entrenamiento,
con el apoyo de un entrenador, desarrollan sus propias habilidades apoyando a
sus compañeros de 5º grado que tienen básicamente sus mismos talentos. Estos alumnos mayores se ocupan de ayudarles
en sus tareas, de indicarles la relevancia o irrelevancia de las notas, les
apoyan con su propia motivación y con estrategias de trabajo, para llevar a
cabo esta tarea ellos deben ser capaces de definir con mayor precisión sus
propias metas y cómo desarrollar acciones para lograrlas. A los alumnos que logran desarrollar estas
habilidades se les entrega el título de "entrenador de ejercicio sin
compromiso" como "competencia" si ésta se confirma, con la
condición de que hayan completado al menos un 70% la tasa de asistencia.
Los estudiantes del séptimo grado
que han demostrado su capacidad en la asignatura obligatoria "Koso"
en el quinto y sexto grado, obteniendo los conocimientos pertinentes, podrán, a
petición propia y con el consentimiento del director ejercer como un
"tutor" durante dos horas a la semana supervisando a los alumnos de
quinto (esta intervención se considerará como una hora de tutoría). Esta
formación adicional se confirma por el "Reifeprüfungszeugnis" privada
mediante la expedición de un certificado. Lo que sirve para apoyar a los
mentores cualificados, que son sus propios mentores y que son necesarios dentro
de los equipos de personal docente.
De esta manera, los alumnos de quinto grado disfrutan de un
servicio semanal de tutoría realizado, por un lado, por experimentados
profesores-entrenadores, por otro lado, a través de alumnos-tutores competentes,
cuyo papel es ayudarles a desarrollarse, lo que crea una relación casi familiar entre los estudiantes.
Proyecto
"socialmente competentes"
Este proyecto está siendo
preparado por los sujetos Koso en forma de proyecto interdisciplinario, de
forma que se puede elegir una tarea social ya sea en una institución religiosa,
ética o de trabajo social que posteriormente se refleja en un proyecto común. La
participación en este proyecto es obligatoria, y en el certificado adicional se
muestra el tipo de trabajo realizado.
La implementación real del proyecto se realiza durante 5
días, durante los cuales los estudiantes trabajan en diferentes instituciones
donde se atienden a personas que necesitan una forma especial de comunicación y
de atención.
En la fase de preparación del
proyecto, los jóvenes entran en contacto con este tipo de instalaciones, hablan
con los supervisores competentes respecto a la realización de un trabajo
significativo en las mismas y se preparan a través de diversos ejercicios y
conocimientos técnicos para enfrentarse a las dificultades esperadas en la
comunicación con los usuarios. En el seguimiento posterior se reflexiona sobre
sus experiencias con el grupo. La duración total del proyecto por lo tanto se
extiende durante más de 3 a
4 semanas, y la mayoría se puede cubrir en las horas programadas en horario
lectivo.
El objetivo del proyecto es que
los jóvenes superen los obstáculos que pueden impedir su correcto contacto con
personas que tienen necesidades especiales de atención, así como la aplicación
de las habilidades de comunicación Koso-didácticos adquiridos en condiciones
difíciles. La atención se centra en la relación con las personas supervisadas, centrándose
especialmente en sus necesidades particulares de comunicación y no tanto en el
rendimiento obtenido.
Lea más sobre este tema:
"El entrenador del profesor: El coaching como sistema y como un
papel."
Prácticas Extracurriculares:
Aprendizaje
científico y de trabajo
Quinto grado: Explora la Ciencia
Introducción teórica (bloqueado)
Introducción a las técnicas de
presentación y Retórica (bloqueado)
Trabajar en y con la biblioteca de
la escuela
La formación específica de
investigación, Zusammenfasssung, reflexión
El trabajo independiente de una
pregunta de investigación individual de un conjunto específico de temas
Presentación de "resultados de
la investigación"
Sexto grado: trabajo basada en la investigación
Conocer a los (grandes) bibliotecas
científicas
Trabajo basado en la investigación
Módulo "trabajo de
pre-científica" en el semestre de verano
Séptimo grado: SVA
Preparación para el Trabajo
Científico (SVA) - Presentación y discusión
Octavo grado: SVA
Trabajo de pre-científica (SVA)
como parte del examen final
Apoyando el
aprendizaje de otros idiomas
En la escuela Sir Karl Popper se pueden aprender hasta
cuatro idiomas diferentes.
El inglés es obligatorio y a partir de quito grado se elige
latín, que se continúa luego, dando siempre latín en tercero o como una clase
corta de Latín en quinto grado. En tercero se debe elegir una segunda lengua
extranjera moderna, que puede ser francés o español y que se estudiará durante
cuatro años, al quinto año se estudiará francés obligatoriamente. Desde el
sexto año, además de los tres idiomas anteriores, se puede aprender italiano o
ruso como una versión completa (12 años en total de horas a la semana).
Los idiomas pueden ser ampliados y madurados mediante la
escritura también conocida como su "versión larga". La configuración
mínima después del quinto grado es Inglés y una segunda lengua (Latin, M o Español).
Mostrando todas las competencias en lenguas extranjeras que existen en Austria se
ofrece: Latin, Francés, Inglés, Español y Ruso.
Promoción de Ciencias
Para promover la importancia del aprendizaje de ciencias y
matemáticas, además de las clases de ciencias regulares en biología, química y
física, también existe un programa interdisciplinario:
Los alumnos de quinto grado de
ciencias combinan distintos tipos de "Ciencia" durante 4 horas
semanales durante el curso. La asignatura se imparte por tres profesores
especialistas de la biología, la química y la física. Además de enseñar los
conceptos básicos en estos temas se realiza una sinopsis de las ciencias
naturales en primer plano, que experimenta su continuación en el arte NAWI durante
el sexto grado. El objetivo es obtener una educación básica científica
integral, que apoye la elección de los módulos de los objetivos individuales en
el sistema de módulos.
En lugar de la tercera lengua extranjera desde el sexto año,
es una alternativa la asignatura "Ciencia Investigación"
("Nawi"). Esta asignatura se
imparte durante cuatro horas a la semana (2 módulos) en el sexto grado.
A la finalización de la
asignatura "Ciencia", se pueden realizar dos módulos adicionales
desde el campo más estrecho de la ciencia "Nawi" y tiene derecho a
participar en investigaciones, obteniendo el título de Graduado oral de la
escuela autónoma del comercio "Science".
Además se ofrecen cursos para
participar en las Olimpiadas de Química, física y matemáticas. Anualmente, toda
la escuela participa en un campeonato de Competencias Matemáticas.
El diálogo dentro de
la escuela entre Profesores-estudiantes
El Contrato
profesor/alumno:
Es un contrato que está siendo desarrollado por consenso en
varias etapas entre profesores y alumnos.
En las primeras semanas del año
escolar cada maestro establece para cada grupo de clase o de aprendizaje, los
contenidos focales, el enfoque metodológico, algunos de los materiales a
utilizar, el sistema de asistencia obligatoria, así como el procedimiento de
examen determinados conjuntamente y por escrito, ya sea para todos los alumnos
o para alguno en especial.
En el siguiente paso el profesor establece los criterios de
evaluación - también en lo que se refiere a la escritura - que son explicados a
los alumnos.
La contratación es una contribución a la personalización de
la enseñanza y a la democratización de la educación.
"Informe
provisional"
Alrededor de la mitad de cada
semestre cada entrenador de quinto curso presenta un informe escrito después de
consultar con los profesores del equipo que, a su vez, presentan un informe verbal sobre la
educación y el desarrollo integral del estudiante (nivel actual de desempeño,
cumplimiento o incumplimiento del contrato de aprendizaje, sus consecuencias y
su aplicación oportuna progreso ). En particular, dicho informe intermedio
también incluye una retroalimentación correspondiente (por ejemplo, cómo son
percibidos los estudiantes por los tutores y, especialmente, qué fortalezas
tienen, si mienten a su entrenador o si a pesar de estar expuestos a las
debilidades aún pueden trabajar, etc.).
Al alumno que cursa del 6º al 8º
grado se le solicita una reflexión escrita sobre su progreso académico y si es
necesario sus profesores pueden emitir un informe provisional verbal en
relación a preguntas específicas, al profesor se le permite conocer tanto las
respuestas a estas preguntas como las percepciones del alumno.
Retroalimentación
Cada maestro tiene la obligación de, al menos una vez
durante el curso, obtener comentarios por escrito de sus alumnos y discutirlos
con los mismos.
La escuela está muy agradecida porque esta fórmula de
conocimiento por escrito permite la retroalimentación de la escuela, de una
clase o de toda la comunidad educativa al final del año escolar, lo que se
resume en un informe escrito.
Foro Popper
Periódicamente se invita a
conocer las opiniones de los estudiantes, padres/tutores y a discutirlas (sin
agenda y sin autoridad en la toma de decisiones) en conjunto, a fin de que
todos los interesados puedan expresar sus preocupaciones e ideas libremente y
la gestión de la escuela se limita a escuchar pura y llanamente cualquier
pregunta de cuestiones que no se comprendan y se compromete a
contestarlas. La experiencia ha
demostrado que mientras que el de sistema escolar Sir Karl Popper se somete a
la evaluación interna permanente y a la optimización de sus recursos, la
docencia mejora.
Nuestros profesores
Todavía la aceptación de que
existan escuelas para alumnos de altas capacidades intelectuales es socialmente
controvertida y más aún la selección de un profesorado que ha de ser capaz de
enseñar y promover talentos especiales, lo que sólo se puede llevar a cabo a
través de una auto-reflexión constante y teniendo una capacidad de reacción
inmediata ante los resultados y ante la oportunidad, de acuerdo con un
"sistema de aprendizaje" cuya visión se acerca de forma
"asintótica" (como una curva que nunca llega a encontrarse). La
evaluación tiene lugar tanto dentro como fuera de los organismos neutrales (por
ejemplo Instituto BOAS del Prof. Gehmacher o ÖZBF Salzburgo).
Los maestros de la escuela Sir Karl Popper deben mantener
dicha retroalimentación permanentemente y deben realizar una Evaluación regular
de sus competencias a la que ellos mismos se someten de forma voluntaria. "El
aprendizaje permanente" no se caracteriza por ser un eslogan, sino que
aquí se vive.
Nuestros maestros y todos
aquellos que quieran enseñar en la escuela deben disponer de una alta
competencia personal para atender a unos jóvenes que tienen el listón muy alto,
convirtiéndose en un "modelo" de adulto fácilmente disponible. Sus
personalidades deben ser suficientemente fuertes con el fin de dar a los
jóvenes una gran libertad, más aún para ayudarlos a aprender y a conducirse de
forma eficiente. Como profesores deben
tener una disposición interior que les permita participar en una enseñanza
orientada a los proyectos e interdisciplinaria, centrada en el estudiante, que no
solo anima a cada grupo escolar sino que tiene en cuenta cualquier
diferenciación individual.
La actitud de los maestros
descritos hasta ahora no requiere tener una larga experiencia docente pero sí
una gran apertura de mente, un gran valor para tratar de entender a estos
alumnos y para ayudarles a desarrollar sus talentos.
Los profesores de nuestra escuela
también están dispuestos a lidiar constantemente con el tema de la educación, y
se comprometen a la mantener una formación técnica, educativa y pedagógica
regular. Se debe prestar especial atención a la educación y desarrollo de los
talentos. Para ello los entrenamientos se han demostrado muy útiles.
El trabajo asociado con nuestro
tiempo en la escuela y nuestra implicación personal es mucho mayor que en otras
escuelas. Esto puede verse en los
rostros de aquellos maestros que afirman que esta sensación les cautiva y por
lo tanto, acuden a su encuentro, porque aprecian lo que reciben por ello. El
trabajo real en un equipo de personal docente (por ejemplo, como tándems)
facilita el trabajo educativo, abierto por la retroalimentación y la reflexión
mutua, así como por la posibilidad de una mejor profesionalización, pero no
reduce el tiempo empleado. Nuestros profesores se comprometen a demostrar su
valía al menos una vez al año tanto de forma activa como pasiva, a través de una
pasantía de colegial con la posterior reunión. Una reflexión es un registro de
lo que podría hacerse si fuera necesario.
La recompensa por su duro trabajo
no es una paga más alta, pero sí un nivel excepcionalmente alto de satisfacción
por haber ayudado a estos menores a desarrollar sus talentos, por trabajar juntos
en una comunidad dedicada a ver un conjunto inicialmente dispar de individuos que
se unen tras un par de semanas; la
propia actuación se ve recompensada por una experiencia crítica, constructiva y
después la cada vez más abierta, espontánea y activa respuesta de los jóvenes
socios de la escuela a través de su experiencia interna; experiencia que es promovida
por los métodos específicos de enseñanza y aprendizaje indicados anteriormente
y la adquisición la competencia social y profesional de los estudiantes para
que sean capaces de seguir en su crecimiento diario; con el concepto de que
participar en este experimento de escuela ayuda activamente a formar un espacio
educativo más amplio; experimentar como maestro la sensación de llevar a cabo una
labor eficaz.
Evaluación del
desempeño
Observación constante
del rendimiento en el trabajo en la escuela
La base de la evaluación es el panorama general del
desarrollo educativo de los estudiantes como resultado de los avances en las
siguientes áreas:
Las habilidades sociales (trabajo
en proyectos, aprendizaje en las materias, trabajo en equipo)
Estrategias de aprendizaje (uso de
las nuevas, problemas desconocidos)
Habilidades de presentación
(documentación de su propio trabajo)
→ el talento por sí solo no es
suficiente para una revisión positiva!
Las pruebas escritas son (por
ejemplo, para prepararse para enfrentarse a situaciones de auditoría legal) se
realizan sólo bajo ciertas condiciones y son útiles en un contexto de
aprendizaje en el que la auto-actividad de los alumnos es muy elevada, por lo
que suelen ser innecesarias. En cualquier caso, las evaluaciones de desempeño
por escrito (número y duración) se pueden mantener en el máximo permitido en la
medida global de la escuela regular. Su importancia en la preparación de la
evaluación general es, en todo caso limitado.
Los exámenes orales estilo clásico son opcionales. Para
ellos, se aplican los principios y el formato establecidos en las normas de la Ley de Educación Escolar.
Las notas de los estudiantes son, como de costumbre en
la escuela austriaca, se entregan mediante un boletín escrito de la escuela en el semestre
y el testimonio anual en forma de una puntuación numérica.
Además, por escrito,
respectivamente, a mitad de cada semestre, el entrenador de quinto grado,
previa consulta con el equipo docente, realiza un informe verbal sobre la
educación y el desarrollo integral del estudiante (nivel actual de desempeño,
cumplimiento o incumplimiento del contrato de aprendizaje, sus consecuencias y
su oportuna progreso realización). En particular, dicho informe intermedio
también incluye la retroalimentación correspondiente (la forma en que los
alumnos perciben por los tutores y, especialmente, por el entrenador, cuáles parecen
ser los puntos fuertes y débiles, a los que hay que añadir, si sigue
trabajando, etc.). En las categorías superiores del alumno solicita una tutoría
interna, de forma individual y la finalización de la auto-reflexión, así como un
informe provisional por los respectivos profesores.
Con una evaluación
negativa en un compartimiento en la parte final del año escolar quinto grado:
Es obligatorio aprobar un examen
de repetición que se realiza normalmente en otoño en aquellas materias que ya
no se incluyen en el sexto grado como módulos básicos obligatorios. Para los contenidos
de módulos básicos obligatorios, la realización de la segunda prueba no es
obligatoria, pero sí muy recomendable. El estudiante puede al menos por ahora
ascender en el sexto grado. Si no se presenta a un nuevo examen o no se pasa,
el estudiante o la estudiante tiene hasta finales de octubre (análoga a la ley
de repetición de una sola vez de un examen de nivel negativo) la posibilidad de
disponer de calificaciones de pruebas periódicas (en este caso, sin repetir
cualquier momento) o de repetir una prueba de comprobación negativa o un
coloquio de una sola vez; opcionalmente también pueden ser evaluados sobre la
base de los trabajos de clase regulares, de servicios de clase del maestro /
profesor competente en el sexto grado sin pruebas.
Si no se pasa el último examen, el alumno deberá dejar la escuela.
Se ofrece un cambio en la
Wiedner Gymnasium en la próxima clase.
Reglas especiales
para el sistema de módulos (sexto a octavo grado)
Cuando los
módulos de construcción de un examen de repetición se puede tomar tanto después
de 1 y después del segundo semestre del año escolar
Una
repetición de la prueba negativa en un primer módulo no impide visitas
posteriores al segundo módulo.
Si el
segundo módulo constituyente concluyó con éxito, y el primer módulo se
considera completado con éxito.
Si los
módulos 1 y 2 no se completaron con éxito, el alumno tiene derecho a un período
de una serie de ensayos en otoño, en tanto entienda módulos juntos. En el caso
de un resultado negativo de la prueba se permite una comprobación adicional por
el módulo 1 en una semana.
En caso de evaluación
negativa al final del año escolar en varias materias
Si se suceden dos evaluaciones
negativas, el estudiante del quinto grado debe presentarse al menos a una de
las materias en la prueba que se realiza en la fecha normal de otoño. Si posteriormente tampoco consigue superar la
materia, el estudiante tiene que superar a lo más tardar en Octubre de este
déficit mediante un "examen catch-up", de acuerdo a la opción b
(véase más arriba) o por un "Einschleiflösung" (véase más arriba, la
variante c) para rehabilitar.
Para los
estudiantes de la Escuela
Karl Popper el final de octubre marca el final del curso
escolar, por lo que si un estudiante no ha superado los objetivos que pretendía
cubrir puede pasar al sistema escolar "normal", pasando de nuevo a
ser un estudiante regular y sin pérdida de tiempo, garantizándosele el
curriculum obtenido hasta ese momento en la Escuela Sir Karl Popper, para
lo que la Escuela Wiedner
le garantiza una plaza escolar si así lo desea.
Si el alumno no supera dos
comentarios negativos de fin de año o si permanecerá irredento después del
final del plazo de octubre tras haber obtenido dos o más de dos críticas
negativas, deberá abandonar la
Escuela Sir Karl Popper y deberá repetir la materia en una
escuela regular. (En este caso dispone de una plaza escolar asegurada en el Wiedner
gimnasium si lo solicita.)
He tratado de
recoger los aspectos más llamativos de esta enseñanza, pero podéis informaros
por vosotros mismos a través de la web que aparece al principio. Mi alemán anda un poco oxidado, así que me disculpareis si he traducido algo de forma poco correcta.
Como siempre que hablamos de alumnos de ACIS, quedan claras
las pautas:
Aprendizaje personalizado
Agrupamientos por competencias, no por edad.
Alta especialización del profesorado
Atención al desarrollo personal en todos los aspectos.
Amplia oferta formativa.
Saludos y buen fin de semana.
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